Encuestas no deben ser mecanismo de inducción fraudulenta: Domínguez

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el pasado proceso electoral deja enormes tareas para perfeccionar la democracia mexicana, entre ellas, evitar que las empresas encuestadoras se utilicen como instrumentos de propaganda electoral a favor de un candidato y se conviertan en un mecanismo sistemático y fraudulento de inducción.

“Nuestro objetivo como legisladores y ciudadanos debe ser lograr que las elecciones en este país, y en el estado, sean auténticas, libres, democráticas, y que nunca más el voto sea producto ni de la coacción, ni de la compra, y menos aún de la manipulación”, dijo.

Domínguez Campos explicó que en esta semana, crucial en lo que a discusión y análisis de la Reforma Electoral se refiere, el Poder Legislativo local debe “evitar que en el 2013, fecha en que se renovará el Congreso del Estado y los 58 Ayuntamientos, las encuestas se usen con fines propagandísticos o para confundir a la opinión pública e inducir el voto”.

Luego que la legisladora presentara una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar los Artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Electoral del Estado, Ma. de la Luz Domínguez detalló que se trata de que el Estado Mexicano fortalezca la regulación de encuestas y sondeos de opinión, ”para lograr que se garantice los usos y efectos positivos de dichos ejercicios, se recupere su naturaleza estadística basada en una metodología científica, y se proteja a las instituciones y a los procesos democráticos”.

La legisladora de MC concretó al explicar que en Zacatecas, “es necesario y urgente la regulación estricta de las encuestas y sondeos de opinión”, porque sus resultados impactan directamente en la intención del voto de los ciudadanos, por tanto, “inciden directamente en la integración de los distintos órganos de gobierno y, por consecuencia, en la vida democrática y en el futuro de la entidad zacatecana”.

Como representante de MC, en la 60 Legislatura, expresó que pugnará porque la iniciativa ya presentada ante el Pleno, no quede en la congeladora, para garantizar que el ciudadano cuente con la más amplia información, “siempre y cuando la misma no esté manipulada con fines perversos para incidir en la intención de su voto; y sí, por el contrario, sea veraz, objetiva y oportuna”.

Y agregó: “Como Movimiento Ciudadano nos pronunciamos porque se resguarde al ciudadano de cualquier exceso de información proveniente de resultados de pseudo encuestas y pseudo sondeos de opinión o de encuestas ‘hechas a modo’, que puedan interferir en la libertad de elección del elector”.

La diputada Domínguez Campos propuso que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), apruebe y publique los criterios científicos de los procesos metodológicos que deban ser utilizados en la realización de las encuestas y sondeos de opinión, ya que dichos criterios serán aplicados a quien pretenda publicar o difundir un estudio de este tipo.

Y finalmente, agregó, que la publicación y difusión de cualquier encuesta y sondeo de opinión tienen por necesidad que ser autorizados por el Consejo General del IEEZ, previo dictamen técnico-científico de los procesos metodológicos de dichos instrumentos estadísticos. Y deben, recalcó, sancionarse a quien no lo haga.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x