Desproporcionados a realidad de Zacatecas, gastos en Casa de Gobierno: PRD

Zacatecas, Zac.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su dirigente estatal, Gerardo Espinoza Solís, presentó ante la Contraloría Interna del Gobierno del Estado “formal denuncia” contra Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, y José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, por actuación dolosa en la remodelación de la Casa de Gobierno.

Y es que, informó el perredista, tanto la Secop como la Seplader asignaron obras sin apegarse a la reglamentación ya que no hubo licitación y el recurso se extrajo ilegalmente de una partida que nada tiene que ver con este tipo de obras.

Según la denuncia, la remodelación del inmueble ubicado en la colonia Sierra de Álica tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos, con un proyecto inicial de remodelación de 11 millones 996 mil 343 pesos, teniendo un incremento de ocho millones de pesos. Los recursos para tal obra se obtuvieron de la partida específica presupuestal destinada al programa Consolidación de la Infraestructura para el Desarrollo Urbano.

Relata además que la Seplader emitió el oficio PLA-AP/0569/11, en el que se aprueba la remodelación de la Casa de Gobierno, consta el monto y los expedientes técnicos que avalan la inversión de casi 12 millones de pesos, firmado por Nava González.

Gerardo Espinoza comentó que los recursos aplicados emanaron de la partida destinada al programa consolidación de la infraestructura para el desarrollo urbano, con la denominación:  Proyecto de Ampliación y Conservación del Equipamiento e Infraestructura del Desarrollo Urbano, obra que fue adjudicada de manera directa a la empresa desarrolladora y constructora Metro, SA de CV, con el contrato SECOP-PEO-013-2011, sin que la misma se haya licitado conforme a la normatividad que rige dichos procesos.

En la denuncia se explica también que el presupuesto inicial se amplió de manera desproporcionada, en virtud de que se rebasó “por mucho” la proyección de los expedientes técnicos.

Y es que hasta el 12 de septiembre pasado, se aprobaron dos millones 975 mil pesos más, para alcanzar a cubrir el monto total de la remodelación de la Casa de Gobierno. Esta ampliación no se licitó tampoco, a pesar del monto, y se realizó mediante un convenio firmado entre desarrolladora Metro y el Gobierno del Estado de Zacatecas, sin que se especifique, ni se argumente técnicamente, ni presupuestalmente, por qué no se concluyó con el convenio original.

Quien autorizó esta última ampliación de presupuesto fue el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard, “sin apegarse a la reglamentación”.

Espinoza Solís destacó también que la remodelación de la Casa de Gobierno tampoco está apegada a los trámites que toda obra debe tener, ya que se aplicaron otras partidas que provenían de programas estatales como la restauración de la cantera con un monto de 79 mil 641 pesos; así como la colocación de plantas de ornato, con un monto de 51 mil 883 pesos, “sin que se incluyera en el proyecto original”.

Según el denunciante, diversos gastos en la obra no están integrados en los expedientes técnicos, tales como el contrato que pagó la Secop, a través del oficio PLA/AP/2010/11, por cuatro millones 189 mil 967 pesos, mediante el programa de conservación de la infraestructura de las sedes de gobierno para la atención al publico, programa diverso al inicial.

El dirigente del PRD dejó en claro que los gastos superfluos efectuados en la Casa de Gobierno “además de resultar excesivos y desproporcionados con la realidad de nuestro estado, el cual se encuentra sumido en la inseguridad, extrema pobreza, desempleo y olvido en el campo, violentan los principios de austeridad, proporcionalidad en el gasto público, probidad y legalidad”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x