Pide David Monreal incremente matrícula en universidades públicas

México, DF.- Ante el pleno del Senado de la República, David Monreal Ávila presentó el punto de acuerdo para que se incremente la matrícula estudiantil en las universidades públicas del país.

Solicitó a  la Cámara de Diputados que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se erogue un presupuesto adicional a las universidades públicas, con el único y exclusivo fin de que mejoren su infraestructura y así puedan recibir a más estudiantes.

Además, exhortó al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se envíe al Congreso un informe pormenorizado, detallado y actualizado de las medidas que emprenderán para incrementar la oferta educativa de nivel superior.

Comentó que a pesar de ser las universidades el medio por el cual los países se desarrollan plenamente en los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales y científicos, en México ninguno de los tres niveles de gobierno ha desarrollado  políticas públicas para fortalecer a las universidades.

Respecto al presupuesto que se destina a la educación pública, le parece incongruente que a pesar del incremento de esta cifra, el nivel educativo que reciben niños y jóvenes vaya en sentido contrario.

Dentro de las entidades federativas del país que presentan un mayor grado de analfabetismo encontramos en primer lugar Chiapas con 18.4 por ciento; seguido por Guerrero, con 17.5 por ciento, y Oaxaca con 16.9 por ciento. Esto refleja que cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años, no concluyeron sus estudios de educación básica.

Con respecto a la educación superior, el panorama no pinta mejor, así lo demostró el legislador al enunciar las cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su último examen de ingreso en febrero de 2012, las cuales demuestran que más de la mitad de los jóvenes que quisieron ingresar a una universidad no fueron aceptados.

“Por otro lado, tenemos que muchas familias mexicanas no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar una licenciatura en una universidad particular, ya que con un salario mínimo de 62.33 pesos, es imposible pagar una colegiatura que oscila entre tres mil y 10 mil pesos mensuales”.

Considera que es un calvario el que viven los jóvenes para ser admitidos en las universidades públicas; y esto provoca en ellos una gran frustración e impotencia, generando (en el mejor de los casos) que se vuelvan “ninis”, y en el peor escenario que se enfilen en el crimen organizado por necesidad.

Hizo una invitación a los legisladores para que se atiendan las demandas del pueblo mexicano, en específico las de educación superior, impulsando mejores presupuestos a las universidades públicas, que se traducirá en desarrollo que encabecen los jóvenes de nuestro país.

“Esta Asamblea que orgullosamente representamos, no puede condenar a la juventud mexicana, que es el futuro del país, a la economía informal, a la emigración ilegal o a formar parte del ejército delincuencial de reserva”, concluyó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x