Coordina Miguel Alonso acciones en región Centro Occidente

Guadalajara, Jal.- El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se reunió hoy aquí con sus homólogos de la región centro-occidente, para iniciar proyectos comunes para el desarrollo local y regional.

Se trata de acciones en diversos rubros, poniendo énfasis en la seguridad de los habitantes de seis entidades, bajo esquemas conjuntos, en los que habrán de trabajar.

Como anfitrión estuvo presente el gobernador electo de Jalisco, José Aristóteles Sandoval y los ejecutivos de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; y Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; además de Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.

Ante el problema de la seguridad, acordaron acciones de coordinación para crear policías interestatales, que puedan actuar en todo el territorio de las seis entidades.

También la creación de un sistema regional de inteligencia es uno de los objetivos propuestos, para intercambio de información sobre seguridad pública.

En desarrollo económico, se habló de fortalecer un corredor comercial entre el Puerto de Manzanillo en Colima, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

Impulsar la autopista Guadalajara-Zacatecas, por el cañón de Tlaltenango, es otra de las acciones que busca llevar a cabo, para llegar también de manera rápida al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Otros aspectos son el campo y el agua, que van a analizar en futuros encuentros.

Por su parte el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que el país avanzará en la medida en que se cuente con una planeación regional y se mantenga un trabajo conjunto y con voluntad entre los estados circunvecinos, tal como lo ha dispuesto el presidente electo Enrique Peña Nieto.

En la Casa Morquecho de esta capital tapatía, en la reunión que duró varias horas a puerta cerrada los gobernadores de esta zona del país también destacaron el gran avance que se tiene en Aguascalientes en materia de coordinación de policías, mismo que podría ser tomado como modelo para la conformación de una Policía Regional. Es de igual manera importante para la región la construcción de la vía férrea Aguascalientes-Guadalajara, así la tan largamente acariciada autopista hacia el pacífico.

El gobernador Lozano de la Torre explicó que, en su caso se ha establecido además una unión entre los gobiernos de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con quienes se tiene también un avanzado  trabajo en esta materia. Explicó que se continuará con este tipo de encuentros, a los que los gobernadores se han comprometido a no enviar representantes, a efecto de que las decisiones y acuerdos que se tomen sean de primer nivel.

Los mandatarios coincidieron en la urgente necesidad de que las entidades federativas consoliden e implementen estrategias institucionales para fortalecer en la región el crecimiento económico sustentable, la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social, que hoy por hoy son los objetivos de los que se alimenta el progreso y el bienestar de la ciudadanía.

La estrategia que se diseña en conjunto con las entidades incluye preceptos enmarcados en la necesaria modernización del estado, la competitividad, el desarrollo social, y la integración regional, que por añadidura debe tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente que, siendo de carácter transversal, su observancia asegurará la sostenibilidad y la preservación del capital natural de los estados.

La colaboración entre las entidades tenderá a la creación y consolidación de bienes públicos regionales, específicamente la integración, el comercio y la cooperación regional para promover el crecimiento económico sostenible.

Finalmente, los mandatarios establecieron una agenda coordinada para que las áreas involucradas en los tópicos anteriormente descritos generen proyectos con vencimientos y resultados específicos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x