Realiza el DIF Aguascalientes en un año más operaciones gratuitas que en 12 anteriores

Aguascalientes, Ags.- El DIF Estatal durante el primer año de la actual administración otorgó de manera gratuita un total de nueve mil 828 operaciones quirúrgicas, número significativamente mayor al acumulado en este rubro durante los últimos 12 años, y se prevé que durante el 2012, la cifra de aguacalentenses que reciban este beneficio alcance los 12 mil.

Al poner en marcha las XVI Jornadas Nacionales de Salud, que reúnen a más de 500 especialistas médicos procedentes del Distrito Federal, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció la incansable labor del DIF Estatal y de su presidenta Blanca Rivera Río de Lozano, quien une esfuerzos a favor de la salud y de quienes más lo necesitan.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que Aguascalientes ha adoptado el tema de la salud como fundamental dentro de las políticas de Estado fundamentales, alcanzando la cobertura universal en esta materia gracias a la capacidad, disciplina, estudio, dedicación e inteligencia del personal médico y de enfermería; a la excelencia académica de las instituciones de educación superior y al compromiso que tienen los organismos estatales y nacionales. De igual manera se trabaja en la ampliación de la estructura y equipamiento de salud en la totalidad del territorio estatal y se han dado facilidades para proyectos privados.

Reconoció que ejercicios como las Jornadas Nacionales de Salud permiten aprovechar la experiencia acumulada por las instituciones y profesionales de la medicina y facilitar la actualización permanente de los conocimientos que consoliden una cultura de prevención en nuestro país, así como el atender con mayor eficacia los padecimientos que afectan a los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada resaltó la preocupación de la actual administración por tener una población más sana, con servicios suficientes pero también con capacitación y educación continua en materia de salud que busquen enfocarse más a la prevención que a la curación.

Antes, el mandatario estatal presidió la firma del Convenio de Colaboración entre el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Gobierno del Estado y Municipios para la Implementación del Plan Estatal y de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial.

Este Convenio, explicó el gobernador Lozano de la Torre, permitirá implementar la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y el Plan Estatal 2012, mediante el cual se pretende reducir por lo menos en un 50 por ciento las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito y la disminución al máximo posible de lesiones provocadas por éste que ya se clasifica como un serio problema de salud.

De igual manera y mediante esta iniciativa, los ayuntamientos de El Llano, Jesús María y San Francisco de Los Romo se sumarán a la vigilancia y aplicación de pruebas de alcoholemia a conductores de vehículos automotores, como ya ocurre en la capital del estado.

En este punto, Lozano de la Torre hizo un llamado a los padres de familia, educadores, empresarios así como a la población en general para que sumen esfuerzos en la tarea de prevenir y reducir la mortalidad por accidentes viales, los cuales se constituyen a la fecha en en la primera causa de muerte en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, así como la segunda causa de discapacidad general.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x