Eligen a la reina estatal 2012 del Inapam

Zacatecas, Zac.- Con el llamado al respeto a su dignidad y el reconocimiento a su experiencia, este martes los abuelitos zacatecanos eligieron a Irma Muñoz Loera como  reina  2012 del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Al certamen estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) acudieron 26 mujeres representantes de los clubes sociales de los municipios, quienes, además de la belleza exterior, dieron una muestra de sus conocimientos, su experiencia y sobre todo, manifestaron los beneficios de mantenerse activas para sentirse saludables y en plenitud.

Irma Muñoz Loera, integrante del club capitalino Joven Abuelo, será coronada en la siguiente semana durante los festejos  del día Adulto Mayor. La acompañarán en la corte real María Elena Borrego Bernal del club Real de Minas de Fresnillo y Herlinda Flores Juárez del club Joven Atardecer de Ojocaliente, quienes fueron elegidas como princesas.

Durante su participación, la delegada del Inapam, Blanca Esthela Hernández Hurtado, informó que en Zacatecas hay 350 clubes que atienden a 15 mil adultos mayores con acciones sociales, culturales, deportivas y artísticas donde pueden mantenerse activos, vivir una etapa plena y superar la depresión que a veces  sienten por la falta de convivencia y atención.   

Asimismo, comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zacatecas hay 152 mil adultos mayores, de los cuales 80 mil están afiliados al Inapam. Esto les genera diversos beneficios pues al contar con la credencial de la institución, tienen acceso a descuentos en transporte, comercios y servicios que van desde el cinco hasta el 50  por ciento.

Añadió que cada año se suman alrededor de 1 mil adultos mayores al padrón estatal, lo que   obliga a una acción coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno para atender oportunamente a este sector.

Por su parte, el subdelegado de  Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Larraguibel Bustamante, reconoció a los adultos mayores “por mostrar este ímpetu y alegría, pero sobre todo por ser un ejemplo de vitalidad y conocimientos para los jóvenes”.

De igual forma señaló la importancia de los clubes del Inapam pues son espacios que fomentan la participación de las personas adultas mayores, la organización e intervención en la solución de sus problemas, al tiempo que propician su permanencia en la comunidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x