Arranca análisis para presupuesto de egresos federal 2013

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de alcaldes y funcionarios municipales, diputados federales electos y Gobierno del Estado, dio inicio el Curso de Planeación Presupuestal 2013, cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias para trabajar de manera coordinada la elaboración del proyecto para el próximo presupuesto.

Con la participación de los diputados electos Bárbara Romo Fonseca, Judit Guerrero López, Adolfo Bonilla Gómez y Julio César Flemate, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, destacó la necesidad de contar con herramientas adicionales que fortalezca el proceso de elaboración presupuestal 2013 para el estado de Zacatecas entre los municipios, gobierno estatal y los representantes en el Congreso de la Unión.

El titular de la Sefin agradeció la presencia e interés de los presidentes municipales y funcionarios a esta reunión, así como de los diputados federales electos, para trabajar de manera coordinada y con un solo propósito: lograr un presupuesto federal que coadyuve a las necesidades y demandas de los zacatecanos.

Acompañado también por los titulares de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), José María González Nava y Mario Rodríguez Márquez, respectivamente, Adolfo Bonilla, diputado federal electo por el distrito 1, y en voz de los legisladores presentes, estableció que a partir de ahora existe un compromiso de trabajo en equipo entre los representantes populares, gobiernos municipales y gobierno estatal.

Los diputados federales electos –afirmó- “tenemos en claro que el presupuesto no tiene colores y que el único proyecto que importa se llama Zacatecas. Todos tenemos compromisos que atender para con la ciudadanía y queremos ser muy enfáticos en señalar que no vamos a privilegiar ni a demeritar a ningún municipio ni tampoco a las dependencias”.

Más aún, Adolfo Bonilla pidió a las autoridades municipales ver a este equipo de legisladores como sus aliados no sólo en el tema anual del presupuesto, sino en las diversas gestiones que puedan realizar de manera particular ante las dependencias federales, gestiones que puedan realizar incluso en programas que lleven reglas de operación.

Explicó que este año, el presupuesto de egresos de la Federación, por ser un año de elección federal, derivará de tres fuentes: lo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le va a entregar al equipo de transición de próximo presidente; la que el propio Enrique Peña Nieto traiga como compromisos a ejercer en el 2013 y una tercera vertiente es lo que los gobernadores presenten como proyectos prioritarios y estratégicos.

En la medida que trabajemos de manera coordinada, no únicamente en discursos, sino en los hechos, podremos demostrar que en Zacatecas, más allá de cada comicio electoral, sabemos trabajar como un solo equipo, subrayó el diputado electo.

Por su parte, José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, subrayó que mediante el trabajo conjunto, se abre y se fortalece la posibilidad a los municipios a acceder a los programas inherentes al presupuesto de egresos de la Federación

González Nava destacó que este tipo de encuentros, con la participación de los legisladores federales, autoridades municipales y del estado, se logra un primer paso muy importante al tener claridad de que es lo que se quiere, se pretende y se busca al elaborar el proyecto de presupuesto.

Acto seguido, los presentes revisaron temas diversos como la introducción al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, metodología y ruta de la ley de Ingresos y Egresos de la Federación y la metodología del trabajo en comisiones, entre otros puntos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x