Este viernes, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, encabezó la presentación de la Revista Mexicana de Derecho Electoral (en su segunda edición, Julio-Diciembre 2012), dirigida por el doctor César Iván Astudillo Reyes, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este marco, Astudillo Reyes indicó que es un medio que se emprendió con el propósito de contribuir con el análisis, planteamiento y estudio de la materia electoral, al tiempo de establecer un vínculo con la sociedad para que esté mejor informada sobre los temas que atañen al sistema político mexicano.

Asimismo, el también doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que en este segundo número de la revista el público podrá leer temas como el Modelo de Fiscalización Electoral, Candidaturas Independientes, el Voto Mexicano en el Extranjero, Nuevas Atribuciones del IFE, entre otros.

En su oportunidad, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, luego de agradecer la presencia del prestigiado investigador de la UNAM, puntualizó que esta presentación se inscribe en el marco del ciclo de conferencias que “hemos llevado a cabo desde el año pasado, abordando el tema de la Reforma de Estado, como uno de los mecanismos para impulsar la participación ciudadana”.

Zamarripa Delgado señaló que esto ha representado un proceso extenso de construcción en el cual existen aún asignaturas pendientes.

De hecho, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales admitió que existe una percepción ciudadana generalizada de que la democracia que se vive en el país no ha permitido resolver los problemas sociales y económicos que enfrenta México, y por lo cual se cuestiona con razón, sus eficacia, dijo.

Ante ello, representante popular conmino a partir de la premisa de que se aborden los temas de neurálgicos del estado con objetividad, lucidez y altura, y de esta manera elevar el debate racional para emprender las reformas que México requiere en esta materia.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, resaltó el esfuerzo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por impulsar un medio de comunicación impreso que informe a la ciudadanía en el tema electoral; ello contribuirá a que “los términos técnicos serán cada vez más comunes y entendibles para los ciudadanos”.

A su vez, el Ingeniero Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, resaltó que la Revista Mexicana de Derecho Electoral “es un eslabón de la nueva realidad de México, representa un medio con pensamiento libre, con serenidad, forjado en una factoría de conceptos y sentido colectivo. La calidad democrática se funda en pensar y crear”.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia en el presídium, del diputado Gustavo Granados Corzo, presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y secretario de la Comisión de Asuntos Electorales; el Jefe de Gabinete, Licenciado Javier Aguilera García; y del Magistrado Alfonso Román Quiroz.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x