Constituyen en Zacatecas la subcomisión estatal de ganadería

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de coadyuvar al desarrollo de capacidades de los productores pecuarios de la entidad, a través de la asistencia técnica, capacitación, innovación y transferencia de tecnología para la producción sustentable en las regiones ganaderas, se constituyó la Subcomisión Estatal de Ganadería en Zacatecas.

Esta Subcomisión busca unificar criterios sobre el desarrollo territorial de la ganadería y crear un foro de planeación para el desarrollo del sector pecuario a corto, mediano y largo plazo, por lo que sesionará periódicamente y se programarán sesiones extraordinarias en caso de ser necesarias.

El delegado estatal de la Sagarpa en Zacatecas, José de Jesús Romo Santos, aseguró que otro de los objetivos es articular en forma sistemática los programas que apoyan inversiones de los productores rurales para lograr un desarrollo armónico y apoyar en la integración del Sistema Estatal de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, de tal manera que permita promover la generación de proyectos acordes al desarrollo territorial y los sistemas producto de manera sustentable.

Precisó que se pretende vincular la operación de los componentes pecuarios al Programa Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

El funcionario federal dijo que las instituciones de investigación y de docencia deben contar con programas de transferencia de tecnología que estén realmente vinculados a los productores y propuso que los mecanismos de evaluación de los programas gubernamentales se basen en resultados.

Conforman esta Subcomisión la propia Sagarpa, la Secretaría de  Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), la Unidad Técnica Especializada Pecuaria (UTEP), el INCA RURAL y la Fundación Produce Zacatecas AC.

Como institución académica participa la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales, la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la de Agronomía.

Además, participan representantes de Consejos Estatales de Productores y organizaciones gremiales como la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en Zacatecas y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x