Aumenta nueve por ciento la siembra de los principales granos en el país

Zacatecas, Zac.- Al mes de junio, la siembra de los principales granos del ciclo Primavera-Verano 2012  en el país presentan un aumento de nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del ciclo homólogo anterior, informó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Durante la inauguración de la Novena Convención Mundial del Chile, Ruiz-Funes Macedo detalló que la perspectiva para el ciclo Primavera-Verano, que acaba de iniciar, es una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos.

Esto, abundó, representa un incremento de 23 por ciento en la producción nacional de estos alimentos, en comparación al ciclo homólogo anterior 2011.

Explicó que en maíz se tiene una expectativa de producción de 21.6 millones de toneladas, durante el año agrícola 2011/12. En el ciclo Primavera-Verano, dijo, se tiene un avance de siembra de 2.2 millones de hectáreas, 11.6 por ciento más a las registradas en el año previo.

En frijol, la producción programada para el ciclo Primavera-Verano 2012 es de alrededor de 780 mil toneladas del grano, lo que representa más del doble de lo obtenido en 2011. “Lo que refleja que el sector productivo se recupera y continúa en la senda del crecimiento”, expresó.

Ruiz-Funes Macedo afirmó que en términos generales se presenta una evolución positiva en el sector, muestra de ello es que al cierre del primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario aumentó 6.8 por ciento a tasa anual y el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció 8.5 por ciento, en términos anuales.

Cabe señalar que el promedio de producción de maíz del periodo 2000 – 2010 es de 21 millones de toneladas, por tanto,  la producción de maíz estimada para el año agrícola 2012 será mayor  a la media anual de la última década.

La balanza disponibilidad–consumo, reportada por la Subsecretaría de Agricultura, tiene una estimación de 23 millones de toneladas para el año calendario 2012, lo que representa un aumento de 7.5 por ciento comparado con el año anterior.

Con esto se garantiza el abasto del grano para cubrir las necesidades de consumo humano, las cuales se estiman en alrededor de 11.9 millones de toneladas y el resto corresponde a la industria, consumo pecuario y semillas para siembra, entre otras.

En la inauguración participaron el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Chile y Presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Salvador López Rodríguez, y el Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x