Variada programación cultural en V Juegos Florales Ramón López Velarde

Jerez de García Salinas, Zac.- Con una rica programación de tipo cultural, inician este lunes los V Juegos Florales Ramón López Velarde que considera más de 20 eventos, a realizarse del 11 al 21 de junio.

En este marco se desarrollará el homenaje póstumo al autor dela SuiteFuensanta, Aquiles Valdez Ortiz, en el segundo aniversario de su fallecimiento, con un programa musical que tendrá lugar en el Foro Zozobra del museo Ramón López Velarde, a las 20 horas.

El martes en el Teatro Hinojosa, se llevará a cabo la presentación del libro No sueñes en voz baja, de la escritora migrante María Isabel Miranda de Robles.

El miércoles13 alas 19 horas se realizará la presentación dela RevistaEquilibristaChuparrosa, con la participación de Yolanda Alonso y Enrique Salinas; una hora después se presentará la antología lopezvelardeana Una Música Íntima por el maestro Armando Adame, ambos eventos en el Foro Zozobra.

En la víspera del aniversario del poeta la noche del 14, como es tradición, se realizará la concentración frente ala PresidenciaMunicipal, para iniciar el recorrido de la callejoneada poco antes de la media noche e iniciar justo a las cero horas las mañanitas frente al domicilio donde naciera el poeta el 15 de junio de 1888.

Por la mañana, integrantes del Ayuntamiento depositarán la ofrenda floral frente al busto que se localiza en el jardín principal y harán lo propio instituciones educativas que llevan el nombre del bardo, así como el Sindicato de Filarmónicos, Colegio de Abogados y la preparatoria dela UAZ.

Asimismo se realizará la acostumbrada visita al panteón de Dolores, donde están los restos de la abuela materna del autor dela SuavePatria, Trinidad Berumen de Llamas.

Por la noche se desarrollará uno de los actos centrales del festejo, la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía ramón López Velarde, al escritor Alfonso García Morales, a cargo del gobernador Miguel Alonso Reyes.

El sábado 16 estará en Jerez la escritora y periodista Guadalupe Appendini, presentando su libro Fulgores del Pasado, a las 19 horas en el Teatro Hinojosa, donde tendrá una participación especial el músico zacatecano Ernesto Juárez Frías.

El domingo 17 reaparece el grupo de Teatro Infantil que dirige la entusiasta maestra María Guadalupe González con la vida y Obra de Ramón López Velarde a las 19 horas en el Teatro Hinojosa.

El lunes 18 corresponde la participación de la primera actriz Diana Golden con su recital de música y poesíaLa Musahabló, acompañada al piano por el maestro Alfonso Naranjo, también en el Teatro Hinojosa, a las 20:00 horas.

En el aniversario luctuoso del poeta, el martes 19 se une a la celebración el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) con un  programa que inicia a las 10 horas en el Teatro Hinojosa; al mediodía habrá una celebración religiosa en el santuario dela Soledad, por la tarde a las 19:00 horas la tradicional ofrenda  de las 33 Rosas en el Jardín Principal.

Ese mismo día, a las 20:00 horas en el Teatro Hinojosa, se llevará a cabo la premiación de los V Juegos Florales Ramón López Velarde en las áreas de poesía y narrativa; de acuerdo con el comité organizador, se espera una mayor participación.

Los eventos concluyen con la presentación del programa Bellas Artes a todas partes, Leo Luego Existo y corresponde en esta ocasión a la actriz Arlette Pacheco, el jueves21 alas 20:00 horas en el Teatro Hinojosa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x