Rememora Museo Zacatecano a Fernando Juárez Frías

A un mes del fallecimiento de Fernando Juárez Frías, quien donara al Museo Zacatecano una colección de 193 retablos religiosos, este espacio cultural albergará la conferencia Mito y simbolismo de los retablos populares del siglo XIX, a cargo del investigador Álvaro Cruz Fernández.
Quien fuera considerado como uno de los próceres del arte en Zacatecas, Juárez Frías falleció el pasado 6 de marzo, legando un importante acervo a su estado a través de la colección de 193 retablos que hoy ocupan una de las salas del Museo Zacatecano, de manera permanente.
Álvaro Cruz Fernández realizó un minucioso trabajo de investigación sobre Fernando Juárez y en particular de la colección que se exhibe en el Museo Zacatecano, dictará una conferencia el domingo 17 de Abril a las 17:00 horas en el Museo Zacatecano.
Sobre la colección de los retablos, ésta fue reunida y donada por Juárez Frías y procede de hogares de Zacatecas, principalmente y de otros estados como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y el estado de México, entre otros.
Estas piezas fueron realizadas al óleo sobre lámina de estaño por artesanos anónimos y datan del siglo XIX, excepto tres retablos novohispanos elaborados sobre madera en los siglos XVI, XVII y XVIII.
El retablo, del latín retro tabularum que significa “tabla que se coloca detrás”, sufrió una adaptación: de la obra de gran formato que se ubica detrás del altar, pasó a la representación pictórica en pequeñas piezas para los altares caseros que se colocaban al interior de los hogares.
“La Independencia de México y más adelante la ruptura entre iglesia y estado iniciada con las leyes de Reforma del presidente Juárez, favoreció este cambio. Las formas de culto público se vieron restringidas, por lo que la devoción se limitó a la intimidad del hogar y creó una de las más puras manifestaciones del arte sacro popular mexicano”.
Lo anterior, según la investigación de Cruz Fernández, detalla que estos retablos expresan el fervor religioso popular de una nación independiente y constituyen una singular expresión artística de autores anónimos.
Esta se desvaneció a partir de la propagación de los medios de reproducción gráfica masiva, que hasta la fecha, los han sustituido por imágenes impresas en serie, como las estampas y los cromos religiosos.
Sobre el maestro Juárez Frías, cabe destacar que es oriundo de Nochistlán, Zacatecas, nació el 11 de julio de 1922 en el seno de una familia de gran sensibilidad artística, que supo desarrollar en él un gusto por lo estético que lo acompañaría toda su vida.
El cariño de Don Fernando por Zacatecas quedó manifiesto en la donación de retablos populares que hoy se exhiben en el Museo Zacatecano, siendo ésta la colección más importante de su género en el país y la cual deseó ceder al estado que lo vio nacer, como una muestra del entrañable arraigo que siempre sintió por el terruño.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x