Recibe IFE más de 35 mil votos de migrantes para elegir presidente

México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el pasado viernes se han recibido 35 mil 008 sobres postales voto, de los que 24 mil 994 provienen de mexicanos residentes en Estados Unidos y 10 mil 14 en otros 88 países.

“Es alentador que los ciudadanos inscritos continúen mandando sus votos, pues al momento se ha logrado incrementar el número de sobres voto que se recibieron en 2006, cuando en dicha elección se contabilizaron 32 mil 632 de los 33 mil 111 sobres voto recibidos”.

El organismo electoral puntualizó que continuará recibiendo sobres voto hasta las 08:00 horas del sábado 30 de junio, fecha y horario que señala la ley.

Desde 2010, el IFE ha establecido acciones para facilitar y garantizar el ejercicio del sufragio a distancia, como los acuerdos celebrados con el Servicio Postal Mexicano, institución del Estado responsable del correo postal.

Ambas instituciones acordaron en septiembre de 2011 colaborar para garantizar la gratuidad de este servicio a los ciudadanos, así como una logística postal eficiente y ágil para el envío de los sobres voto de los mexicanos desde sus países de residencia.

De tal forma que con estas acciones, los mexicanos radicados en el exterior podrán votar por presidente de México por segunda ocasión, expone el IFE.

Los sobres voto son custodiados por elementos del Ejército mexicano desde su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Los votos serán contados en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, en donde se realizan los preparativos para el escrutinio y cómputo de los sufragios.

En ese lugar, el domingo 1 de julio se instalarán 209 mesas de escrutinio y cómputo integradas cada una por cuatro funcionarios de casilla: un presidente, un secretario y dos escrutadores.

Durante el escrutinio y cómputo se contará con la presencia de representantes de los partidos políticos, observadores electorales y visitantes extranjeros que atestiguarán el proceso de conteo de cada uno de los votos emitidos en el extranjero.

La instalación de las 209 mesas de escrutinio y cómputo iniciará a las 17:00 horas y el conteo a las 18:00 horas del próximo domingo, puntualizó el IFE.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x