Piden Periodistas a candidatos comprometerse con libertad de expresión

Zacatecas, Zac.- La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas AC (Mupeza), sin distingo de partidos políticos o coaliciones, envió una carta a las y los candidatos a Diputados y Senadores para exigir que incluyan en sus propuestas de agenda legislativa la defensa de la libertad de expresión y garanticen acciones en pro del ejercicio periodístico.

La presidenta de Mupeza, María Chávez, comentó que las integrantes de la organización han permanecido atentas a las campañas de los diversos partidos políticos y sus abanderados en Zacatecas, constatando que no han presentado propuestas ni pronunciamiento sobre el tema específico del ejercicio periodístico ni de la libertad de expresión y de información.

Derivado de esa observación, determinaron realizar un manifiesto para solicitar a las y los aspirantes que incluyan en sus propuestas una agenda legislativa en la materia y evitar con ello que el deber de informar cueste la vida de las y los comunicadores del país y del estado.

Se pide en la misiva que al llegar a las Cámaras se sumen a las exigencias de esclarecer los asesinatos de los 81 periodistas y de las 15 desapariciones forzadas de compañeros del gremio, así como de los atentados a los medios de comunicación, dado que la libertad de expresión, opinión e información son derechos humanos que deben ser garantizados por el Estado Mexicano y que en las últimas décadas han sido constantemente amenazados.

Mupeza afirma que la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia y como tal debe ser garantizada y protegida, es por ello que les demandamos, enfatizó la Presidenta, un pronunciamiento público sobre la agenda legislativa que proponen sobre estos temas y se comprometan a cumplirla de llegar al Congreso de la Unión por la voluntad popular.

Mupeza solicita a las y los candidatos se comprometan con el respeto y la protección de la libertad de expresión, y cero impunidad para los atentados y violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Además, pide que se cumpla las recientes recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentadas en el informe de la “Libertad de Expresión en México”; crear mecanismos que frenen la violencia y realicen reformas penales que garanticen la actividad informativa.

Todo esto, con el fin de que de llegar al Congreso de la Unión, sin importar el partido político o coalición a la que pertenezcan, trabajen para hacer realidad la Libertad de Expresión de la ciudadanía en general y garantizar el oficio periodístico, en particular, a fin de terminar con la lacerante realidad de que México “es el país más riesgoso para ejercer el periodismo en América Latina y el quinto a escala mundial”.

En referencia a los avances legislativos federales dados para la seguridad de comunicadores, María Chávez patentizó su beneplácito porque Felipe Calderón, ratificó el viernes pasado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Con la firma de la ley se responsabiliza a las autoridades para tomar las medidas necesarias para proteger a las personas que corren riesgos por sus actividades, en este caso específico a los periodistas por realizar labores informativas en condiciones de inseguridad, por lo que deben responder a las solicitudes de resguardo de estos profesionales amenazados en máximo tres horas y garantizar las instalaciones de los medios, entre otras acciones.

No obstante este avance, subrayó, es necesario continuar trabajando en todos los ámbitos para garantizar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, y uno de esos renglones es desde el Poder Legislativo Federal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x