Recuperan imagen religiosa del Divino Preso: Gerardo Luna

Zacatecas, Zac.- Fue recuperado el Divino Preso, escultura de invaluable valor histórico, artístico y religioso, elaborada por un fraile franciscano a finales del siglo XIX, fecha desde la cual esta imagen era venerada en la tradicional Procesión del Silencio y en la capilla de Bracho.

Así lo confirmaron el director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine; y el primer fiscal, Arturo Nahle García, al referirse a la recuperación de la efigie que fue hurtada de la capilla de Bracho, de esta capital, el pasado 22 de marzo.

En entrevista telefónica, Luna Tomoine indicó que fueron elementos de la Policía Federal quienes recuperaron la imagen religiosa que estaba abandonada en un predio de la cabecera municipal de Ojocaliente.

Que en estos momentos la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas y la Policía Federal realizan las pruebas y dictámenes necesarios para verificar que se trata de la imagen religiosa original, aunque él patentizó su confianza de que así es.

Dijo que la investigación está a cargo del Luis Alfredo Rodríguez Lozano, titular de la mesa 1 de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previsto en las Leyes Especiales de la PGR, misma que al concluir podrán devolver a las autoridades religiosas la imagen.

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la recuperación de la imagen religiosa, al publicar el mensaje “muy buena noticia para los feligreses de Bracho la recuperación del Divino Preso que fue robado hace unas semanas”.

Trascendió que los habitantes de Ojocaliente encontraron la imagen en una finca deshabitada y dieron el aviso a los agentes federales, quienes se trasladaron hasta allá y la trajeron de regreso a la capital zacatecana.

Es de recordar que la imagen fue sustraída la noche del 22 de marzo de la sacristía de Bracho. Los ladrones rompieron una cadena para entrar al templo y aunque había otros objetos de mayor valor, sólo se llevaron esta escultura.

El Divino Preso o El Santo Cristo de la Comuna, como también se le conoce, participaba cada año en la tradicional Procesión del Silencio de Zacatecas, una de las más antiguas de México, que data de finales del Siglo XVI y en la que participan entre 800 a mil 500 integrantes de cofradías.

No obstante y por primera vez en décadas, el Divino Preso no participó en la Procesión del Silencio de este 2012, dado que unos días antes fue sustraída.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x