Quieren fiscalización extraordinaria de gastos de campaña a Peña

Zacatecas, Zac.- La Coalición Movimiento Progresista presentará ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) un proyecto de acuerdo para solicitar de manera excepcional que se realice un procedimiento extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña de los candidatos presidenciales que compiten en el proceso electoral 2011-2012.

Así lo dio a conocer el representante de la Coalición Movimiento Progresista ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien informó que la propuesta será presentada en la sesión que el Consejo General del IFE sostendrá hoy 2 de mayo y tiene como objetivo transparentar la aplicación de los recursos públicos.

Indicó que el objetivo principal de la propuesta es fiscalizar el excesivo gasto efectuado hasta el momento por el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quien a 60 días de que concluyan las campañas ya rebasó el tope de 336 millones de pesos.

Indicó que la propuesta que se espera sea aprobada este miércoles por el IFE contempla seis acuerdos fundamentales, el primero es la instauración excepcional de un proceso extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña de candidatos a la presidencia de México para el proceso electoral federal 2011-2012.

El segundo, dijo, refiere que será la Unidad de Fiscalización del IFE la responsable de realizar la revisión de los recursos, para lo cual contará con un plazo a partir de la aprobación de la propuesta (2 de mayo) hasta el 1 de junio próximo.

La Unidad de Fiscalización tendrá un periodo de 20 días para concentrar los resultados de monitoreos, diarios, revistas y otros impresos, anuncios espectaculares colocados en la vía pública y visitas de verificación a partidos políticos, entre otros, dijo el también representante del PRD ante el IFE.

Se aplicarán aleatoriamente verificaciones de gastos a los partidos en cada una de las campañas al 15 de mayo próximo y de encontrarse errores u omisiones técnicas el partido responsable tendrá un plazo de tres días para presentar las aclaraciones o rectificaciones pertinentes y cinco días más para subsanarlas.

El perredista destacó que en la propuesta que será presentada se contempla que la Unidad de Fiscalización dispondrá de un plazo de cinco días para elaborar un dictamen consolidado, que deberá presentar al Consejo General a más tardar el 20 de junio de 2012, el cual contendría resultado y conclusiones de las revisiones.

Ante la importancia de la fiscalización de los recursos en las actuales campañas, Camerino Eleazar Márquez confió en que los consejeros del IFE aprobarán la propuesta que será presentada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x