Plaza Histórica, de 1968 a 2012

LILIA ARELLANO *

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad: Diego Luis Córdoba

La Plaza de las Tres Culturas fue de nueva cuenta escenario de un evento en el que, al igual que en 1968, puede desencadenar una serie de actos que obliguen tanto al mandato actual como al que lo suceda a cambiar radicalmente sus posturas y tendencias. Son otra vez los jóvenes universitarios quienes cargan con la estafeta y la responsabilidad de estos movimientos y este lunes dieron buena cuenta de lo anterior al sumarse por miles y apoyar al candidato tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran el único abanderado de un cambio. La variante radica en que por primera vez se reúnen en una lucha tanto los que acuden a las escuelas públicas como los que asisten a las privadas de mayor renombre, así como de otras instituciones superiores.

Ahí se ha dejado en claro que para poder salir del atraso y rezago en que ha caído México en las últimas administraciones federales, el país requiere toda una revolución educativa. Sin embargo, de manera electorera, sin la seriedad y el rigor que la problemática educativa de la nación lo amerita, los tres principales candidatos a la Presidencia de la República abordaron hoy el tema de la educación y pretendieron contrastar sus propuestas. Como si se tratara de una subasta, los planteamientos de los aspirantes intentaron superar la oferta del adversario, con el único propósito de atraer los reflectores hacia su candidatura y como consecuencia jalar más votos hacia su(s) partido(s).

La tradicional forma de hacer política que están llevando a cabo tres de los candidatos a la Presidencia de la República –todos de la misma corriente de derecha- hace prever que serán rebasados por la dinámica que está adquiriendo la demandante comunidad universitaria, representante indiscutible de las clases medias y altas del país. Como nunca antes se había visto, los jóvenes universitarios están jugando un papel relevante en el actual proceso electoral, sobre todo a través de los modernos medios de comunicación a su alcance, como la redes sociales, desde donde están ejerciendo una gran influencia en el electorado mexicano en general lo que puede deparar muchas sorpresas en el resultado final de la elección del próximo 1 de julio. La razón es que los universitarios están revelando y defendiendo sus puntos de vista, así como refutando muchos de los posicionamientos políticos de candidatos presidenciales, y lo están haciendo a través de la movilización, lo que puede cambiar el panorama electoral en las próximas semanas.

Los jóvenes en formación en las instituciones de educación superior están mostrando a los políticos de todos los partidos que no están dispuestos a aceptar unas elecciones con trampas, con demagogia, con imposición ni con manipulación, como lo resaltó el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Los universitarios tienen una amplia base moral y esperan que estas elecciones sean limpias, íntegras, no fraudulentas. Sus manifestaciones públicas y sus agudas críticas en redes sociales ya están incidiendo en la intención del voto de cara a las elecciones federales del próximo mes de julio. Para dirigentes de la izquierda como Manuel Camacho Solís, las expresiones de los universitarios en contra del candidato priísta Enrique Peña Nieto son una muestra de que el abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, está sumando importantes apoyos en la clase media. Este mismo posicionamiento también lo han adoptado dirigentes del PAN, como Javier Lozano,  quienes confían que la movilización juvenil desde las universidades beneficie las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota. No obstante en los próximos días es cuando habrá de conocerse con precisión hacia donde se inclina la balanza electoral con el peso del posicionamiento de los jóvenes universitarios.

EDUCACIÓN EN SUBASTA

La XX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS) fue el escenario para abordar, en el contexto de las campañas presidenciales, la severa problemática educativa del país, apenas unos días después de los enfrentamientos entre funcionarios de la administración de Felipe Calderón, incluida por supuesto la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, con la dirigencia magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo, aliada hasta el momento con  las aspiraciones presidenciales del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Cabe puntualizar que quien de inmediato marcó su raya en esta polémica y se deslindó de cualquier relación con “la maestra” chiapaneca fue el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.

Fue el rector de la UNAM, José Narro, el encargado del inaugurar dicha sesión de la ANUIS, en donde destacó, con un amplio conocimiento de causa, que México requiere otorgar prioridad política y presupuestal a la educación superior, la ciencia, la cultura y las artes, así como a la innovación y el desarrollo tecnológico. En ese escenario, el rector de nuestra máxima casa de estudios advirtió que “no estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, ni siquiera de la medianía”. Ante 165 rectores de instituciones de educación superior, Narro subrayó que México está a “tiempo de cambiar la ruta de la inercia para tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país”.

El también actual presidente de la ANUIS, resaltó que en materia de educación aún preocupan los 5.5 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, los más de 30 millones de personas en situación de rezago educativo y 8 millones más que no tienen oportunidad de educación ni trabajo. Ante esta problemática, Narro destacó los 10 ejes de la propuesta de la agrupación entregada en el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”. Por su parte, el secretario general de la ANUIS, Rafal López Castañares, convocó a construir un nuevo acuerdo nacional que impulse el desarrollo del sector, y alertó que sin la participación de los tres niveles de gobierno de todos los sectores de la sociedad, “será muy difícil alcanzar las metas establecidas”.

Fue en ese escenario en donde Andrés Manuel López Obrador prometió duplicar la matrícula y aumentar en al menos 15 mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades. El candidato presidencial de las izquierdas lamentó que México esté en el último lugar de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y por debajo de Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, Panamá y Bolivia. El tabasqueño resaltó que México tiene una gran deuda con sus jóvenes, ya que sólo uno de cada tres tienen lugar en las universidades. Destacó que la educación de los jóvenes es un asunto de seguridad, de tranquilidad y paz social.

Ante los rectores universitarios, López Obrador propuso: duplicar en un sexenio la cobertura de la educación superior para que pase de 3 a 6 millones; fomentar la equidad para acabar con la exclusión a los pobres mediante un programa nacional de becas; mejorar la calidad y crear un órgano con independencia para evaluar la educación; revisar la pertinencia de los programas educativos; y fortalecer la inversión para ciencia y tecnología.

Más tarde, el tabasqueño se reunió con miles de alumnos de universidades públicas y privadas del país en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y ahí los convocó a trabajar juntos para concretar la transformación del país. Hizo tres solicitudes a los presentes: seguir informando sobre el proyecto alternativo de nación; que apoyen a hace conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación; y a cuidar durante la jornada electoral las casillas en todo el país para evitar que “el fraude” de 2006 se repita.

Por su parte, Enrique Peña Nieto se comprometió también a incrementar la cobertura en educación superior para que pase de 30 a 45 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar este nivel educativo. El plan educativo del priísta dado a conocer a los rectores de la ANUIS, incluye negociar con el Congreso de la Unión presupuestos multianuales para garantizar una adecuada planeación y cubrir gastos corrientes; propuso destinar mayor inversión en ciencia y tecnología, que actualmente no se cumple con el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como lo establece la legislación vigente en la materia; y planteó atender la demanda del mercado laboral, al señalar que “no podemos educar para la frustración de nuestros jóvenes que varios de ellos no encuentran espacios de oportunidad laboral”.

Resulta por demás alarmante que Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del PAN y ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no abordará la problemática de la educación superior y de su descoordinación con el mercado laboral del país. La panista que anduvo por tierras oaxaqueñas en donde se reunió con la militancia de su partido de los valles centrales, hizo referencia a la educación, pero a la básica, la que estuvo a su cargo durante un largo tiempo y en donde los resultados son más que insatisfactorios. Por esa falta de convicción y de propuestas no es extraño que un día si y otro también baje en los sondeos sobre la intención del voto con miras a la elección del 1 de julio. Su candidatura hace agua y este lunes otra vez tuvo que salir el vocero de la dirigencia nacional del PAN, Javier Lozano, a refutar que doña chepina vaya a renunciar.

NEXOS CON EL NARCO

Durante la II Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom),  en Bridgetown, Burgados, Felipe Calderón defendió al Ejército mexicano y dijo que sólo “algunos de sus elementos” tuvieron nexos con el narcotráfico.  Durante una conferencia de prensa, el inquilino de Los Pinos lamentó y condenó las implicaciones de altos mandos de las Fuerzas Armadas en actividades ilícitas del tráfico de estupefacientes, pero destacó la participación del Ejército en las investigaciones contra algunos de sus generales, lo que, dijo, “es una prueba de la solidez, patriotismo y lealtad” de las Fuerzas Armadas. Sin la intervención de los militares, subrayó, el país ya hubiera caído en manos de criminales.

Fue necesario encontrarse fuera del país para que el michoacano abordara el tema en extremo delicado de la situación por la que atraviesan no solo los Generales arraigados sino en su conjunto la institución que representa al Ejército Mexicano. Pese a lo expresado por el inquilino provisional de Los Pinos las interrogantes sobre lo que acontece al interior de las fuerzas armadas y en general del gabinete de seguridad se multiplican día con día y no parece bastar, como quisieran que así fuera, el hecho de que el Ejecutivo se pronuncie de manera tan elemental ya que el desgaste en momentos no solo de elecciones sino de suma diaria de decenas de cadáveres ha tornado en inseguros muchos renglones de gobierno.

Calderón dijo a los representantes de medios de comunicación internacionales que su administración “no tolerará actos contrarios a la ley, vengan de donde vengan”. Dijo que “tal como señaló ya la Secretaría de la Defensa, la aplicación de la ley se realiza en México, independientemente de la jerarquía, cargo o comisión, ya sea que su personal se encuentre en activo o en retiro y sin permitir ningún aspecto de impunidad ni de opacidad”. El mandatario mexicano señaló que “no por uno o algunos miembros que puedan estar traicionando a las propias Fuerzas Armadas y a sus compañeros de armas que arriesgan la vida diariamente defendiendo a los mexicanos debe generalizarse en ello a todo el Ejército”.

En la cumbre, Calderón exhortó a los presidentes de los países caribeños a “sumar esfuerzos” para avanzar en la implementación de un esquema hemisférico contra la delincuencia organizada trasnacional que, dijo, constituye una amenaza para la región. Por su parte, el primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart, condenó la exclusión de que son objeto los países del Caribe y acusó que el grueso del lavado de dinero se concentra en los centros financieros de Europa y Estados Unidos.

DE LOS PASILLOS

En Cancún, Quintana Roo, inició la XXI Edición de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), el foro más importante en el que se reúnen, por primera vez en México, los principales comandantes de las armadas del continente americano. El secretario de Marina de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza anunció que buscarán mejorar los mecanismos de interoperabilidad con el fin de establecer seguridad y paz entre las naciones.

También en esa Entidad, en el municipio de Tulum, tuvo lugar el asesinato del abogado de los ejidatarios despojados de sus tierras en una zona llamada “Punta Piedra”, que ha sido durante años disputada por el ex banquero Roberto Hernández a través de su prestanombres Antonino Almazán. El abogado ultimado de dos tiros, Álvaro López, tenía en su oficina los expedientes por resolver de los despojados. Los retrasos en las resoluciones se sabe que obedecen a las ligas del titular del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio, quien a su vez es consuegro de Roberto Hernández. Las tierras en litigio tienen alta plusvalía y esa zona ha sido de grandes ambiciones para el ex banquero y sus cómplices. El magistrado designado en Quintana Roo está siendo investigado.

Alrededor de 70 mil maestros oaxaqueños iniciaron un paro indefinido de labores para exigir atención a su pliego de demandas. Más de 10 mil centros escolares de nivel básico en la entidad se quedaron sin clases. Los mentores de la Sección 22 del SNTE marcharon por diversas calles de Oaxaca.

Parte de guerra: los cadáveres de cinco personas fueron localizados en el municipio de Temixco, Morelos. Junto a los cuerpos había un narcomensaje donde advertía de más asesinatos… Un enfrentamiento entre efectivos del 19 Batallón de Infantería y civiles armados, en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, dejo un saldo de cinco presuntos sicarios muertos, informó el gobierno de la entidad… Cuando acudía a una consulta médica en Guadalajara, Jalisco, dos sicarios ejecutaron al subdirector de la policía municipal de Magdalena, Víctor Manuel Hernández Sotelo.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x