Exigen diputados al gobierno cuentas claras sobre finanzas públicas

Zacatecas, Zac.- Ante el pleno de la 60 Legislatura, Geovanna del Carmen Bañuelos dela Torre, diputada por el Partido del Trabajo (PT), invitó a sus pares a vigilar, de manera permanente, el ejercicio del gasto público ante la opacidad de la información de la contratación y recursos provenientes del empréstito.

Al respecto, consideró esencial que Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, transparente y responda a los zacatecanos esta situación, por ser parte de los recursos de los ciudadanos que son autorizados para los imprevistos del artículo décimo transitorio.

La obligación es, señaló, cumplir la vigilancia del ejercicio del gasto público y atender el argumento de que el gobernador y Alejandro Tello Cristerna, entonces secretario de Finanzas (ahora candidato a senador por el Revolucionario Institucional) respecto al endeudamiento para rescatar los boquetes financieros del estado.

El empréstito tenía etiquetas para el combate a la inseguridad, atención del campo, construcción de obras, creación de un programa emergente de autoempleo y capacitación, fortalecimiento municipal y reestructuración del proyecto de prestación de servicios.

“A casi un año de dicha autorización, los zacatecanos desconocemos el destino y aplicación de dichos recursos y (…) no hay resultados concretos del ejercicio de tales recursos, en beneficio de la población zacatecana”, sentenció Geovanna Bañuelos.

Asimismo, aseveró que es imperante para el Poder Legislativo ser escrutador de que los recursos públicos no se hayan desviado con fines políticos o electorales, en beneficio de los candidatos del partido en el gobierno o en perjuicio de la sociedad del desarrollo y progreso de la sociedad zacatecana.

Geovanna del Carmen Bañuelos dela Torresometió, a consideración dela Asamblea Legislativa, un punto de acuerdo en el que se solicita al mandatario y ala Secretaríade Finanzas, informar acerca del estado de la deuda pública que guarda el estado, tanto la autorizada por la actual Legislatura como en general de la situación del adeudamiento.

Bañuelos dela Torreabundó que las instituciones financieras con las que se celebró el empréstito deberán informar con puntualidad y detalle al respecto, y bajo qué condiciones jurídicas y financieras quedaron, con toda la información accesoria necesaria.

El punto de acuerdo también contenía un apartado parala Auditoría Superiordel Estado, a fin de que audite a los endeudamientos, empréstitos y demás ejercicios del periodo gubernamental del actual mandatario, así como al fideicomiso irrevocable de administración y pago, cuyos ingresos serían destinados al pago de los empréstitos autorizados.

Un tercer punto fue la solicitud ala Secretaríade Hacienda y Crédito Público que informe a esta soberanía popular del estado, de estas mismas deudas en las que se encuentra la entidad federativa y municipios.

Este punto de acuerdo fue firmado por los diputados Geovanna Bañuelos, María dela Luz DomínguezCampos, Saúl Monreal Ávila, María Esthela Beltrán Díaz, María Magdalena Gómez Rangel, Francisco Carrillo Rincón, José Juan Mendoza Maldonado, Osvaldo Contreras Vázquez, Gerardo Romo Fonseca, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Noemí Berenice Luna Ayala, Georgina Ramírez Rivera y Pablo Rodríguez Rodarte.

Estos diputados son de partidos opositores, por lo que los únicos que no votaron fueron los diputados tricolores, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza, los que llevaron a Miguel Alonso al gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x