Elección en la UAZ, un fraude: Alfredo Salazar

Zacatecas, Zac.- El candidato a rector Alfredo Salazar de Santiago calificó como un fraude los resultados que dan el triunfo a su contrincante Armando Silva Cháirez, ya que “hay una serie de irregularidades en el proceso”.

El candidato de la planilla Universitarios por la Calidad, la Autonomía y la Democracia, en conferencia de prensa, acompañado de su equipo de campaña, dijo que llegará hasta donde tope.

De acuerdo con los resultados de Alfredo Salazar, él obtuvo el 51.4 por ciento de los votos, lo cual en todo caso podría considerarse un empate técnico, pero el rector electo no es Armando Silva.

El candidato inconforme exigió que la Comisión Electoral Universitaria (CEU) revise las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral universitario y el día de las votaciones, y que sancione la conducta del rector, Francisco Javier Domínguez Garay, por suscribir un convenio de apoyo al candidato de UAZ Unida, Armando Silva, con la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ).

De igual manera exigió castigo al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UAZ, Rafael Rodríguez Espino, quien bajo una serie de amenazas orientó el sentido del voto de los empleados y manifestó su apoyo público a Armando Silva.

También pidió sanción a Armando Silva, por hacer uso de los camiones de la CEBUAZ para transportar a alumnos al debate a candidato de rector, así como haber promovido la realización de reuniones y eventos públicos con comida y alcohol.

Y finalmente, pidió castigo a las autoridades universitarias que promovieron la inasistencia el día de las votaciones, amenazar a trabajadores o docentes, o bien ofrecerles dinero para que votaran por Armando Silva.

Antes de que la Comisión Electoral emita un dictamen oficial de los resultados, Alfredo Salazar pidió que se sancione de manera ejemplar a quienes violaron el Reglamento General de Elecciones.

Si esta Comisión no limpia el proceso “cualquier veredicto, así sea a nuestro favor, estará fuera de toda norma y carecerá de cualquier legalidad y legitimidad”, dijo.

Alfredo Salazar informó que la Comisión Electoral tiene hasta hoy viernes, a las 18:00 horas, para emitir un dictamen del ganador, pero si no atiende las irregularidades en el Consejo Universitario pueden rechazarse los resultados.

“Si ni en el Consejo Universitario se toman medidas para rectificar y se mantienen los resultados –agregó–, se recurrirá a instancias externas a la máxima casa de estudios en Zacatecas “para que vengan a regularnos”.

Otra de las irregularidades que se presentaron, dijeron integrantes de la planilla de Salazar de Santiago, es que faltaban actas para votar, la lista nominal estaba incompleta, las casillas se abrieron con tres horas de retraso, algunas actas se imprimieron ese mismo día y la CEBUAZ estaba credencializando estudiantes, lo cual en cualquier elección constituye elementos para incluso anularla.

Si bien la planilla de Alfredo Salazar indicó que esperaba un escenario adverso por las presiones de Rectoría en la CEU, advirtieron que “se está llevando a una situación peligrosa si no se ponen límites a los excesos”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x