Valiosas iniciativas para recuperar identidad y memoria históricas: Rector

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el Seminario de Historia y Comunidades. El Patrimonio Cultural Inmaterial, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, destacó que entre las  iniciativas que ayudan a recuperar la identidad y la memoria históricas se encuentra esta actividad,  impulsada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Historia, conjuntamente con otras instituciones.

En el acto estuvieron presentes el Director del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas-UNESCO, Adolfo Yáñez Rodríguez; la Titular del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; el Presidente de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados), Fernando Rosso Núñez;  la Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, María Auxilio Maldonado Romero, y José Francisco Román Gutiérrez, docente-investigador de la UAZ, promotor del evento, conjuntamente con estudiantes y docentes del posgrado en la Unidad Académica de Historia, que conforman el Seminario citado.

Tras asegurar que la conjunción interinstitucional de esfuerzos hizo posible  la participación de expertos, con calidad y experiencia, en el área del patrimonio cultural inmaterial,  el Rector se refirió a la importancia de esta actividad: “Entre otros aspectos, radica en dar a conocer algunas de las líneas más importantes en que el mundo contemporáneo reconoce sus culturas, sus maneras de ver la vida, las formas en que se recogen la sabiduría ancestral y los modos de transmitirla”.

En ese contexto, Domínguez Garay advirtió que  las transformaciones en el mundo en todos los sentidos “han cambiado el concepto de ‘frontera’, cuestionando eso que llamamos ‘identidad”.

Frente a esto –continuó— son valiosas  “todas las iniciativas que ayudan a recuperar la identidad y la memoria históricas”.

Promover la reflexión y preservar la identidad

Una de esas iniciativas impulsadas por la Universidad  –continuó— es este Seminario,  que pretende estimular  la reflexión  en la comunidad académica, los profesionales de las instancias  responsables de velar por el patrimonio cultural material e inmaterial, los órganos de gobierno y las asociaciones civiles. Asimismo,  busca “plantear alternativas  para atender uno de los estados del centro-norte del país con mayor cantidad de patrimonio cultural material e inmaterial”.

Por otra parte, el rector de la UAZ expresó su preocupación por salvaguardar las manifestaciones culturales de México, “tanto por el legado que hemos recibido, como por la responsabilidad que tenemos de entregarlo a las generaciones siguientes, en las mejores condiciones posibles para su disfrute, para preservar la identidad y para mantener vigentes las claves de interpretación de nuestro mundo”.  En ese marco exhortó a los presentes a “fortalecer la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural inmaterial (convocatoria en la que coincidió Román Gutiérrez).

De igual manera, Domínguez Garay manifestó su agrado por el interés de los asistentes en este Seminario, cuyos temas van desde la música y su expresión regional, el conocimiento en el manejo del agua, la cultura y su movilidad más allá de las fronteras, hasta la imagen y su papel en la preservación de la identidad, además de la cocina tradicional mexicana.

Al respecto, recalcó la presencia de la conferenciante magistral, Gloria López Morales, quien en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó el expediente técnico para que la cocina mexicana fuera nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Zacatecas –añadió—también es heredera de esta tradición alimenticia: “La cocina zacatecana se convirtió en el modelo esencial de las cocinas del norte de México y sur de los Estados Unidos”.

Lamentable que la gente olvide los temas vitales para la comunidad

En su mensaje, el director del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas-UNESCO, Adolfo Yáñez Rodríguez, habló del “interés que tiene la UAZ por transmitir el legado cultural de nuestros ancestros para hacerlo presente, sobre todo proyectarlo al futuro, que permitirá dejarles un acervo a nuestros hijos”.

Y sobre este aspecto recordó que en 2011 la Máxima Casa de Estudios subscribió un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y autoridades de la  UNESCO, el cual tiene como el fin de darle difusión a las tareas de cultura.  Precisamente, este Seminario, del que es sede durante cinco días el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, es un ejemplo de lo que la Universidad está haciendo por preservar cuidar, difundir nuestro patrimonio cultural, afirmó el funcionario.

Para concluir, aludió al honor que representaba contar con la presencia de la doctora Gloría López, conferenciante magistral con el tema “La cocina tradicional mexicana y su historia”. En respuesta, la invitada agradeció la invitación, y resaltó el valor del evento, fundamental –dijo– para la vida de Zacatecas: “Es lamentable que la gente olvide los temas vitales para la comunidad como los que se expondrán en el Seminario, son temas absolutamente cruciales para nuestra supervivencia como país, región y como comunidad”.

Tanto José Francisco Román como el presidente de la CANIRAC concordaron  con el Rector en el sentido de la realización de esta iniciativa como un esfuerzo interinstitucional. Mientras que María Auxilio Maldonado puso a disposición de la Universidad  el Archivo Histórico de Zacatecas, cuyo objetivo es la conservación, preservación y difusión de un vasto acervo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x