Redes sociales, determinantes en el voto libre

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

En el actual proceso electoral presidencial las redes sociales jugarán un papel determinante en el derecho a la información y la aplicación del voto libre por parte de la ciudadanía.

Me refiero a su importancia porque será través de la súper carretera cibernética donde se podrá difundir la información real de quiénes son los candidatos presidenciales, a qué aspiran y cuáles son sus propuestas.

Pese a que nos encontramos en la era de la información y la protección de los derechos a la expresión e información, es un hecho que en la realidad estos conceptos no se ejercen al 100 por ciento.

Ejemplos tenemos muchos, pero baste con mencionar el más representativo: la creación de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, ofrecido a las y los electores como un producto mercadológico, ocultando a toda costa sus puntos negativos.

La televisión nos lo pretende vender como “un producto nuevo”, pero ¿Cómo puede ser eso posible cuando viene de un “producto viejo”? Él proviene de un sistema priista corrupto, es hijo putativo de los dinosaurios que sumieron a México en la pobreza, que permitieron la corrupción y fomentaron el voto corporativo.

Su imagen es permeada a toda la República Mexicana por la televisión, mediante la cual el 80 por ciento de la población se informa. Esto quiere decir, que sólo el 20 por ciento restante de los ciudadanos consultan otras fuentes informativas y por lo tanto están mejor enterados y cuentan con herramientas necesarias para ejercer un voto razonado y libre. El resto, se queda con la imagen, “el producto chatarra” que le venden.

De ahí la importancia que jugarán las redes sociales en esta campaña electoral para hacer llegar a la población las propuestas trascendentales, comunicarles que hoy sólo hay dos caminos: el cambio verdadero o más de lo mismo.

Yo no creo que las y los mexicanos queramos otra vez “más de lo mismo”, porque nos ha llevado a la pobreza extrema de 15 millones de personas, nos ha sumido en la inseguridad pública, ha incrementado el desempleo, desaparecido las oportunidades para los jóvenes, acabado con la seguridad social de miles y miles de gente que no ve un mejor futuro para ellos y sus hijos e hijas.

Las redes sociales, encabezadas por cada una y cada uno de los habitantes de este país que pueden acceder al Internet, nos permitirán difundir información real, multiplicarla y evitar que el pequeño grupo de privilegiados, utilizando la mercadotecnia, impongan al próximo presidente de México, burlándose de la voluntad popular y de la emisión del sufragio.

El propósito de quienes integramos la izquierda mexicana o simpatizan con ella es evitar más engaños y las mentiras que a través de los medios masivos de comunicación, específicamente la televisión, se intentan promover. Nada ni nadie puede suplantar el derecho que tiene el pueblo de elegir libremente a sus autoridades.

Hace unos día el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los y las integrantes de las redes sociales a utilizarlas para informar, porque desgraciadamente en nuestro país no se garantiza el derecho a la información.

Hoy hago mío este llamado y se los extiendo a las zacatecanas y los zacatecanos, para que conformemos una gran red informática en el Internet y llevemos a todos los rincones del estado por el Facebook y el Twitter la propuesta que impulsamos conjuntamente el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y MORENA.

Estoy seguro que todos queremos un cambio para México y para Zacatecas. Este es el momento de actuar. No perdamos la oportunidad.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x