Festival Cultural sí fue positivo para Zacatecas: Empresarios

Zacatecas, Zac.- En un ejercicio inédito de evaluación e intercambio de propuestas, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió hoy con representantes de prestadores de servicios turísticos en la entidad, quienes coincidieron en que el Festival Cultural Zacatecas 2012 fue positivo para la entidad.

Ahí, el mandatario destacó que el intercambio de ideas entre el sector gubernamental y quienes están directamente involucrados en la llamada Industria sin Chimeneas, permite enriquecer y fortalecer la vocación turística y cultural del Estado.

La exitosa aplicación de medidas para garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, así como la colaboración entre gobierno e iniciativa privada, la adecuada difusión, la calidad de espectáculos, así como la integración de artistas locales, fueron algunos de los factores que los representantes de estas ramas del turismo y servicios destacaron.

El mandatario, además de escuchar planteamientos y resultados de parte del grupo ahí reunido, propuso que los integrantes del Clúster Turístico participen más activamente en la organización del Festival Cultural Zacatecas 2013.

Aseguró que ésta tiene que ser la base para el próximo Festival, por lo que no se puede esperar ni trabajar por menos, y pidió tampoco actuar confiadamente en temas como la seguridad, sino continuar por el camino de la constancia, porque en éste y otras materias como la descentralización, ampliación y diversificación de los beneficios, hay mucho por hacer.

Durante su intervención, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que el resultado del Festival fue altamente positivo, producto de la combinación de diversos esfuerzos pero, especialmente, del reforzamiento de la estrategia de seguridad en las carreteras que conectan al Estado.

Señaló que durante la edición XXVI del Festival Cultural Zacatecas 2012 se incrementó la ocupación de habitaciones cinco por ciento, en comparación con el año pasado, con la llegada de más de 30 mil turistas.

Consideró que la campaña de promoción que se realizó fue la adecuada, y eso permitió que llegaran más turistas a la entidad, por lo que propuso replicarla en todos los eventos de talla nacional e internacional que forman parte de la oferta cultural de Zacatecas.

Por su parte, Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC), aseguró que durante el Festival las ventas del comercio establecido aumentaron 30 por ciento.

Los buenos resultados –agregó- fueron producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEZAC) y quienes integran este gremio.

Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que este ejercicio de análisis debe sentar las bases para plantear las estrategias que se aplicarán durante los próximos eventos que se realizan en Zacatecas, y las consideradas temporadas altas para la llegada de turistas.

Informó que las ganancias para este sector de la economía son millonarias, ya que un estudio aplicado en 50 establecimientos de venta de comida arrojó que tuvieron utilidades por 7.4 millones de pesos, un repunte de actividad de 44 por ciento, en comparación al año pasado, y el 52 por ciento de éstos aumentó en más de 40 por ciento en la contratación de personal.

Por su parte, Norma Angélica García Arredondo, representante de las Agencias de Viajes y Guías de Turistas, afirmó que los datos dados a conocer por el Gobierno del Estado coinciden con las cifras que este sector tiene durante la temporada vacacional que acaba de terminar, y que señalan que la afluencia de visitantes aumentó 50 por ciento.

Dijo estar gratamente sorprendida por la recuperación turística lograda por la ciudad capital y el Estado, luego de que en invierno pasado hubo muy baja ocupación, este año se logró aumentarla durante tres días en comparación con la Semana Santa de 2012, que la alta ocupación fue sólo durante un día.

Aseguró que los visitantes manifestaron su agrado por la calidez de los zacatecanos, además de la percepción de seguridad, tranquilidad y protección que se vive en la entidad.

El Tenor Héctor Saucedo, quien habló a nombre de los artistas locales, consideró que el Festival constituye un espacio que privilegia el desarrollo económico integral, la promoción nacional e internacional del turismo y tercero, una iniciativa que alienta el desarrollo de nuevos valores artísticos.

Otros asistentes al encuentro fueron: Pedro Inguanzo Varela y Miguel Ángel Inguanzo González, director general y gerente del Corporativo Turístico Zacatecas, respectivamente; Lucía Mazzoco Jiménez, representante del Hotel Santa Lucía; Antonio Baruqui, del Hotel Hacienda Baruk; Fuad Zamán Zajur, gerente de la Cafetería Acrópolis.

Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto  Internacional “General Leobardo C. Ruiz”; Catarino Martínez, en representación de expositores zacatecanos; el historiador José Francisco Román Gutiérrez.

Así como Gustavo Salinas Íñiguez, Pedro Inguanzo González y Eduardo López Muñoz, titulares del Instituto de Cultura “Ramón López Velarde”, la Secretaría de Turismo, y la Secretaría de Desarrollo Económico, respectivamente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x