Tiempos de Guerra en México

LILIA ARELLANO *

No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria: Dante Alighieri

Este sábado amanecimos con otro “gasolinazo”, el tercero en lo que va de este 2012. El incremento que han aplicado a los combustibles a lo largo de la administración de Felipe Calderón, con el fin expreso de “reducir los subsidios”, va a la fecha de 148 por ciento a 180%; al cierre de su sexenio terminará con un aumento de entre 158% y 198 por ciento. Estos aumentos propuestos por el titular del Poder Ejecutivo federal y aprobados por la Cámara de Diputados con el voto mayoritario de los legisladores del PRI y PAN y muchos del PRD, continuarán hasta el año 2014, por lo que seguirán ejerciendo una brutal presión generalizada en la mayoría de los precios, particular y gravemente en el de los alimentos, en un pueblo ya con serios problemas de alimentación, cuya segmento en edad de trabajar ve cada mes reducido su poder adquisitivo.

A partir de hoy, en las 9 mil estaciones de servicio de todo el país, la gasolina magna se venderá en 10 pesos por litro, lo que representa otro incremento, ahora de 9 centavos; la Premium subirá 5 centavos, por lo que pasará de 10.69 pesos a 10.74 pesos por litro; el diesel se incrementará 9 centavos para ubicarse en 10.36 pesos por litro, lo que incide en que los precios de los bienes y servicios en forma generalizada aumenten más y más y ya no puedan ser cubiertos por el salario de los trabajadores, quienes deben ahora priorizar sus gastos en alimentación, cada vez de más baja calidad, y transporte. Así, los raquíticos aumentos a sus salarios se van destinados íntegros a financiar el aumento a los combustibles, además de destinar otro porcentaje de sus percepciones a ese mismo fin, mientras los recursos y patrimonio de la Nación son gastados y despilfarrados en altísimos sueldos, incomprensibles prestaciones, gastos suntuarios más propios de una monarquía que de una república, para los integrantes de los tres Poderes de la Unión.

Por si lo anterior fuera poco, los automovilistas y transportistas prefieren comprar el combustible “más barato”, la Magna en lugar de la Premium, es decir una gasolina más contaminante y que le hace más daño al ambiente, por sus respectivos contenidos de azufre cuya concentración en la Premium es de 250 en promedio y 300 máximo partes por millón (ppm); en tanto que en la Magna es de 300 en promedio y 500 máximo partes por millón, de acuerdo con una investigación de la Cámara de Diputados, documento que precisa el hecho que durante el año pasado el 40 por ciento del incremento de los precios de la gasolina Magna y del Diesel provinieron de las cuotas que recaen sobre las ventas finales de los combustibles, lo cual fue aprobado por el Congreso de la Unión, mientras que el 60 por ciento restante es producto de las decisiones autónomas tomadas por el Poder Ejecutivo Federal.

El último de los antecedentes del adverso “gasolinazo” se dio el jueves 20 de octubre de 2011 en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde se aprobó, en lo general, con 308 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones, la prolongación, por dos años más, “del subsidio a las gasolinas y el diesel”,  según reseñó la crónica parlamentaria, por lo que los aumentos seguirán hasta el 31 de diciembre de 2014.  Gracias al voto de sus fracciones parlamentarias las entidades federativas reciben –al menos en el papel- 42 centavos por cada litro de gasolina Premiun; 36 centavos por litro de Magna; y 25 centavos por litro de diesel.

De no haberse dado en ese fecha este artero golpe a la economía de las familias mexicanas por parte del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, la ley fijaba como fecha limite de esta medida hasta el 31 de diciembre de 2011, para que los “gasolinazos” concluyeran,  pero la Comisión de Hacienda aprobó días antes prorrogarlos hasta el último día de 2014. Los legisladores del PRI y PAN argumentaron durante esa sesión que la medida “no aumentará el precio de los combustibles”, lo que es una burda mentira que nadie cree y todos resienten, y que “sólo se prolonga el subsidio” dos años más y reiteraron que es únicamente la Secretaría de Hacienda la encargada de determinar dichos aumentos, con lo que pretendieron “lavarse las manos”.

En los últimos días del año pasado, los senadores perredistas Tomás Torres Mercado, Rosalinda López y Jesús Garibay, a nombre de su fracción parlamentaria propusieron modificaciones a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción de Bienes y Servicios; de Coordinación Fiscal, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para detener los “gasolinazos”, “sin dañar los recursos que reciben las entidades federativas en su presupuesto anual”. También buscaban poner un tope a la capacidad de la Secretaría de Hacienda para incrementar el precio de los combustibles, ante las necesidades de millones de industriales, productores agropecuarios, transportistas y ciudadanos en general que resienten  todos los días el elevado precio de los combustibles”. La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, donde todo parece indicar que será “congelada”.

Mientras y al ritmo actual, se estima que el precio de los combustibles al cierre del sexenio de Felipe Calderón será: Premium 11.08 pesos por litro; Magna 10.70 pesos por litro; Diesel 11.06 pesos por litro, encarecimiento que incide directa y negativamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Veamos un ejemplo sencillo: en 2007 un trabajador pagaba 32.40 pesos por 40 litros de gasolina, pero al cierre del año pasado gastó 423.60 pesos, es decir, 91.20 pesos más. La incidencia adversa en el bolsillo de los trabajadores se aprecia más si consideramos que entre 2007 y 2011, el costo de los combustible se incrementó poco más de 27 por ciento, mientras que el salario mínimo, en ese mismo periodo, sólo subió 23.25 por ciento.

¿Tendremos más de lo mismo el sexenio próximo? Aún no lo sabemos pero esta situación nos ayuda a explicarnos porque México es el país con mayor población migrante en el mundo, al contar con casi 13 millones de ciudadanos en el exterior, con 12.9 millones de connacionales en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte del Pew Reseachr Center, centro especializado en investigaciones de asuntos sociales y políticos.

BATALLAS DE LA GUERRA

Mientras, la prolongada “guerra contra el narcotráfico” detonada por Felipe Calderón desde el inicio de su administración para obtener un poco de la legitimidad que le fue negada en las urnas, subió esta semana otro nivel más: este viernes la detención de dos presuntos líderes del cártel de “Los Valencia”, que colabora con el capo más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras la muerte de Ignacio Coronel en julio de 2010, provocó una serie de narcobloqueos, con vehículos incendiados, y enfrentamientos que desquiciaron la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, entidad gobernada por el PAN desde 1995.

Los grupos criminales intentaron el rescate de sus jefes mientras eran trasladados por el Ejército a instalaciones castrenses, a fin de que posteriormente sean puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Los nombres de los detenidos no fueron dados a conocer de inmediato y al cierre de estas líneas se esperaba que la Sedena diera a conocer información precisa sobre uno de los hombres de la estructura de mando del cártel de “Los Valencia” y uno de los principales operadores de este grupo, que tiene presencia en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Otro enfrentamiento con presuntos delincuentes y posterior persecución se escenificó por la tarde del viernes en Saltillo, Coahuila, en donde se reportó extraoficialmente estallidos de granadas y vehículos daños, así como dos personas presuntamente lesionadas. Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado y la Policía Preventiva Municipal de la capital coahuilense alertaron sobre la situación de riesgo por las vialidades de Felipe Berriozábal y Luis Echeverría Álvarez. En tanto, la Secretaría de Educación recomendó a los padres de familia no ir por lo niños a los centros escolares para intentar sacarlos antes de tiempo.

El “parte de guerra” de hoy destaca la localización de los cuerpos de ocho personas decapitadas, que fueron ubicadas en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria; la ejecución de cuatro hombres en una cantina ubicada a un costado de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la entrada a Zumpango de Neri, cabecera municipal del mismo nombre en el Estado de Guerrero; la desaparición del presidente municipal de Coahuayana, Michoacán, Andrés Cárdenas Guerrero, y de su recetario particular, quienes presuntamente fueron secuestrados en la carretera interestatal que conecta a Coahuayana con el municipio de Vista Hermosa; la ejecución de un agente de tránsito del municipio conurbado de Apodaca, Nuevo León; la detención del director de la Policía Municipal de Chiautempan, Tlaxcala, Antonio Solano Morales, y el primer regidor del municipio de Teolocholco,  Rafael Hernández, acusados del delito de secuestro; la ejecución de una mujer y su hijo en el poblado de Tachinalpa, en la sindicatura de Imala, Sinaloa; la persecución y balacera en la capital del Estado de Durango, cuando policías estatales de la entidad quienes perseguían a integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos… Y la cuenta sigue…

Una burla más parecen ser las palabras de Felipe Calderón cuando promete que “legará a México” una Policía moderna, una de las mejores del mundo.

DISTRACTORES

La resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la ciudadana francesa encontrada culpable del delito de secuestro, Florence Cassez, presa desde hace seis años y sentenciada a 60 años por el delito de secuestro en el Reclusorio Femenil Tepepan, sigue acaparando los reflectores de los medios de comunicación. Según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el caso tendrá implicaciones no sólo para los presos extranjeros, sino significará implicaciones genéricas para todo el proceso penal mexicano. Esto es, que la valoración que hará la Corte, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, va a contraponer dos elementos: “los errores e irregularidades de procedimiento, bis a bis, la identificación del acto o el hecho tipificado como delito”.

En el otro caso de telenovela policiaca, el de César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, el juez José Luis Embriz Vázquez dictó auto de vinculación a proceso en su contra por seis feminicidios cometidos durante noviembre de 2011 y enero de este año. Ese sujeto se mantendrá en prisión preventiva como medida cautelar en lo que vence el plazo para concluir la investigación y hasta que el juez dicte sentencia.

Y para completar el programa televisivo, el gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, informó que otros dos pescadores desaparecieron en la zona de Bahía de los Ángeles en las costas del Golfo de California, por lo que estaba “muy preocupado”. El mandatario solicitó el apoyo de la Zona Naval de la Armada de México del Estado de Sonora  para agilizar la búsqueda de estas dos personas en las costas e islas en el Golfo de California.

“TUTUPICHE” DE AMLO

Al responder a las interrogantes que han surgido por la candidatura de Manuel Bartlett al Senado de la República, respaldado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a todos los políticos y ciudadanos que defiendan el interés de la Nación y de los ciudadanos, incluso los que tuvieron un pasado cuestionable, pero que con el tiempo han modificado su forma de ver el rumbo del país. Luego del homenaje al doctor Luis Javier Garrido Platas, en la casa de la Cultura de la Delegación Tlalpan, el tabasqueño subrayó que persisten los casos de personas y personajes que cambian de posición en beneficio de los intereses del país y, dijo, “esa condición humana debe respetarse”.

Por cierto que las cámaras y reflectores de los medios de comunicación se enfocaron en su ojo derecho inflamado, por lo que aclaró que tenía: “les voy a decir: tengo un tutupiche”, sin explicar lo que significaba pero si recomendó buscarlo en el Diccionario de Mejicanismos de Francisco Santamaría, el cual señala que es una palabra que se usa para referir una infección ocular como la conjuntivitis. En la zona centro del país se le conoce como “perrilla”.

DE LOS PASILLOS

Tras perder una disputa legal contra las autoridades fiscales mexicanas, la cementera mexicana Cemex deberá pagar más de 361 millones de dólares en impuestos atrasados, correspondientes al ejercicio fiscal de 2005.  Aún están determinando los montos a pagar de los ejercicios del  2006 y 2007…. Al ex gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, le pisan los talones los legisladores locales de esa entidad. La diputada del PAN Graciela de la Luz Domínguez señaló que mil 170 millones de pesos pertenecientes al presupuesto estatal en el ejercicio fiscal 2010 no aparecen por ningún lado, de acuerdo con el informe realizado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x