Inauguran gobierno y Semarnat el relleno sanitario intermunicipal

Guadalupe, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inauguró el relleno sanitario intermunicipal que permitirá tratar los desechos sólidos de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos.

Estos cuatro municipios generan el 30 por ciento de la basura que se emite en las zonas urbanas de toda la entidad.

“A partir de hoy, con una inversión de 62 millones de pesos, estos municipios tendrán acceso a un servicio de calidad, apegado a las normas internacionales sobre tratamiento de residuos sólidos”, afirmó el mandatario.

Este logro –reconoció Alonso Reyes- es ejemplo de lo que puede realizarse en equipo; es una realidad gracias a las gestiones del Gobierno de Zacatecas y la respuesta de la Semarnat, la colaboración de los diputados federales zacatecanos, y la cooperación de las autoridades municipales.

Aseguró que la puesta en marcha del relleno es muestra de la importancia que tienen en su administración los programas de desarrollo ambiental sustentable, de largo plazo, que permiten responder a las necesidades inmediatas de la población, así como a los requerimientos futuros de la zona metropolitana.

Permite, además de terminar con las condiciones de insalubridad, crear condiciones para desarrollar un medio ambiente sustentable, no sólo en los cuatro municipios directamente involucrados, sino también para otras jurisdicciones que podrán establecer estaciones de transferencia y sumarse al programa de gestión integral de residuos sólidos.

En la correcta disposición de residuos sólidos, la participación ciudadana es fundamental, por ello, el Gobernador hizo un llamado a los gobiernos municipales para que generen conciencia entre sus habitantes sobre la necesidad de separar la basura en orgánica e inorgánica.

En el marco de esta inauguración, el mandatario estatal y el funcionario federal entregaron también camiones recolectores para prestar mejor servicio a sus comunidades, en los que se invirtieron cinco millones de pesos.

Lo anterior es ejemplo del respaldo que el Gobierno del Estado brinda a los municipios que el año pasado empezaron a desarrollar programas para mejorar la gestión de los residuos sólidos, como es el caso Calera, Guadalupe, Enrique Estrada, Jerez, Fresnillo, Jalpa, Ojocaliente, Jiménez del Teúl, Concepción del Oro, Monte Escobedo, Pánfilo Natera, Miguel Auza, Ciudad Cuauhtémoc, y Momax.

“Que su trabajo sirva de ejemplo para que se sumen otros ayuntamientos a la promoción de una cultura de protección y mejoramiento ambiental”, dijo Alonso Reyes a los representantes de éstos, al hacer la entrega formal.

Asimismo, el gobernador destacó que esta inauguración marca el inicio de un programa ambiental que permitirá la participación del sector privado en la creación de plantas de composta y en la industrialización de basura, para que, además de acopio, exista reciclaje de desechos plásticos, metálicos y de papel en Zacatecas.

Por medio del Instituto de Ecología y Medio Ambiente y la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (JIORESA), se podrá, asimismo, trabajar en la formulación de un proyecto de regulación y aprovechamiento de residuos especiales, tales como lodos, llantas, escombros, aparatos electrónicos y electrodomésticos.

A estos planes –agregó finalmente el mandatario- se sumarán acciones como la generación de materiales que podrán transformarse en energía eléctrica, y permitirá a Zacatecas obtener los llamados bonos de carbono por su tarea a favor del desarrollo sustentable

Durante la inauguración estuvieron presentes los alcaldes de Vetagrande, Guadalupe, Morelos, y Zacatecas, Roque Puente, Rafael Flores Mendoza, Raúl Veyna, Arnoldo Rodríguez Reyes, respectivamente, así como Julio César Nava de la Riva, titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Al término del evento, el gobernador y el titular de la Semarnat realizaron un recorrido por el que será el Parque Ecológico Bicentenario.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x