Impulsa UAZ, Premio a la Creatividad Radiofónica

Zacatecas, Zac.- Una nueva radio para los nuevos niños, pensada y realizada con amor y respeto, pero también con rigor académico y con dedicación profesional, es lo que busca la Universidad Autónoma de Zacatecas en coordinación con el Museo Nacional de los Ferrocarriles y la Asociación Civil Paralaoreja, al impulsar el Segundo Premio “¡Para la oreja!” a la Creatividad Radiofónica para Niños y Adolescentes.

Con la presencia del Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay,  de la Directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez Navarrete,  del  Presidente de Paralaoreja  A.C., José Alberto López Sustaita, y Jael Alvarado, productora en Unidad de  Radio de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad,  se presentó la convocatoria que invita a todos los jóvenes menores de treinta años a desarrollar un proyecto que con imaginación y rigor técnico atraiga a los niños a escuchar y crecer con la radio.

En su mensaje, el Rector de nuestra Casa de Estudios habló del interés de la institución en apoyar la generación de espacios donde los niños puedan expresarse con creatividad,  al advertir que  ellos y  los jóvenes  tienen acceso a materiales enajenantes y poco educativos, en la radio y la televisión comerciales.

También reconoció el trabajo radiofónico que ha desarrollado en la Universidad  Jael Alvarado, a través del programa infantil “Chinchilagua”, y que le ha permitido obtener diversas distinciones a nivel internacional, nacional y local  (recientemente, en diciembre de 2011, recibió del Club de Periodistas de México  el Premio Nacional de Periodismo al mejor Trabajo Periodístico Universitario).

Por su parte, José Alberto López Sustaita subrayó que la invitación  a participar en este Premio a la Creatividad Radiofónica para Niños y Adolescentes está abierta a todos los jóvenes, independientemente de que sean estudiantes universitarios o formados en las áreas de comunicación.

Sin embargo, el  Presidente de Paralaoreja  A.C.,  externó su confianza en que la nueva radio encuentre un campo propicio para crecer en las universidades, convirtiéndose en un objeto de investigación y en un espacio de desarrollo laboral.

Al tomar la palabra, Teresa Velázquez  manifestó que una de las bondades de la radio es  su inmediatez,  que en nuestros tiempos se ve reforzada y complementada por las redes sociales, donde ya la gente puede crear sus propios contenidos. Pero  –dijo– hay que darle rumbo y valor a estas propuestas: “Si hemos constatado de que los medios sirven para destruir, ahora hay que demostrar que los medios pueden servir para construir”.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, se entregará un premio único de veinte mil pesos a la propuesta seleccionada por el jurado, quien evaluará  el carácter innovador de la idea, su necesidad y factibilidad en el contexto actual de la radio para los niños y los adolescentes en México, y su imaginación para usar el dinero del premio.

La recepción de trabajos será hasta el próximo lunes 30 de abril de 2012 y podrá realizarse en la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ, en Jardín Juárez  No. 147,  Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x