Llama Seplader a alcaldes a unir esfuerzos ante un 2012 adverso

Apozol, Zac.- La coordinación de esfuerzos y la actitud que debemos asumir frente a los retos y a los problemas ajenos a nosotros es con miras a lograr un mejor bienestar para los ciudadanos, dijo José Ma. González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

En reunión con los alcaldes de estado, el funcionario estatal los exhortó a unir esfuerzos en torno al proyecto que encabeza Miguel Alonso Reyes, mismo que gobierna y trabaja con los 58 presidentes municipales de la entidad.

En ese tenor, dijo ante las 54 autoridades municipales que las indicaciones hacía los funcionarios del gobierno estatal por parte del mandatario es que exista una coordinación de propuesta, disposición y acuerdos en aras de vencer las adversidades que se presentan en este 2012.

La realidad es que vivimos la reducción del Fondo Tres del Gobierno Federal y los efectos de la sequía que ha padecido los productores agropecuarios y que sin duda repercutirá en la economía de las regiones del estado, por ello son momentos de sumarnos en torno al gobernador Miguel Alonso, señaló González Nava.

En su participación, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), refirió que en este 2012 se aplicará el compromiso del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes de dotar de una ambulancia a cada uno de los 58 municipios y así fortalecer la red de emergencia.

En ese sentido, se adquirieron 60 unidades equipadas y se realizó una inversión por 48.6 millones de pesos, dijo Estrada Day al referir que otro de los programas que se aplicará es el abasto y distribución de insumos de los SSZ por medio de la Subdirección de Recursos Materiales.

Informó a los ediles que dos empresas se harán cargo de la distribución de medicamentos, para garantizar que no habrá escasez de los mismos. Esto una vez que la Oficialía Mayor de Gobierno haya realizado el concurso de abastecimiento y elegido las dos empresas, las cuales en caso de que el producto no exista en una clínica de los SSZ deberá surtirlo en una farmacia sin costo para el usuario.

Detalló Raúl Estrada que el programa arrancará a principios de marzo y que una de las empresas distribuirá en el norte del estado en 15 unidades médicas; mientras que la otra atenderá la zona sur, en 17 clínicas, posteriormente se tiene contemplado que cubran en los próximos meses las 195 unidades médicas.

Enseguida dijo que los almacenes de estas empresas distribuirán el 95 por ciento de la demanda de los medicamentos, y con ello se soluciona un problema, como son las pérdidas económicas, por factores como: la caducidad de medicinas y el robo hormiga, entre otros situaciones.

Dentro del Programa Operativo Anual, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, refirió que la aportación de recursos económicos de los municipios ha sido vital para abatir el preocupante rezago existente en infraestructura física educativa y equipamiento.

Por lo anterior, señaló que dichos recursos se orientaron a construir y rehabilitar aulas, servicios sanitarios, cercos perimetrales y diversos anexos y equipamiento de los mismos.

La actual administración gubernamental que dirige el mandatario Miguel Alonso recibió una infraestructura educativa en condiciones deprimentes, con un rezago de más de mil 800 millones de pesos,  con escuelas que datan de más de 40 años de antigüedad.

En la actualidad solamente en el municipio de Fresnillo y Trancoso se imparten clases en aulas-camión, situación que gradualmente se ha empeñado el mandatario en disminuir ese problema latente.

A partir del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, documento rector para la construcción del Programa Sectorial de Desarrollo Educativo, nos permitirá concretar la aspiración del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, en la construcción de un Zacatecas Justo, Unido y Moderno, que acorte las brechas de la desigualdad y la marginación, que provea a nuestros presentes y futuros ciudadanos de una educación de calidad para potenciar su desarrollo humano.

Al recordar que el 12 de octubre de 2010, el Ejecutivo ratificó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el cual derivó en el compromiso para la instalación de Observatorios Ciudadanos, Mario Alberto Pérez Pinto, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad, dijo que el 18 de enero de 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) estableció las bases para impulsar la participación ciudadana.

En ese marco, se constituyó el “Observatorio Ciudadano de Zacatecas en Materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia”.

En ese tenor agregó el funcionario que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Derecho, se ofreció a alojar la parte técnica del Observatorio, aprovechando su infraestructura y sobre todo la conformación de un equipo de seis investigadores que forman actualmente el Cuerpo Académico, asumiendo la máxima casa de estudios el costo del mismo.

Se contrataron los servicios de la asociación civil denominada Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE), con la finalidad de que coadyuve con el diseño y puesta en marcha del observatorio de seguridad ciudadana, agrego Pérez Pinto.

Aclaró que en este momento está en proceso la asistencia técnica para la primera fase de conformación, elaborando una propuesta de indicadores a monitorear de acuerdo con la información generada por las instancias gubernamentales, particularmente las pertenecientes al sector seguridad y justicia y el sector salud.

Al concluir su participación, dio a conocer un dato derivado de la concertación de recursos 2012 con el Sistema Nacional de Seguridad Pública e informó que se logró acordar la inversión de siete millones 550 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para la primera etapa de construcción y equipamiento de las instalaciones del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

El objetivo primordial del Centro Estatal es implementar políticas públicas integrales de prevención social del delito, involucrando a la ciudadanía, a efecto de erradicar las conductas criminógenas mediante la promoción de la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos, agregó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x