Liberan a secuestrado luego de enfrentamiento en «Los Nopalitos» (Galería de fotos)

Fresnillo, Zac.- Dos enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado dejaron un saldo de al menos 11 sicarios muertos, entre ellos una mujer, así como dos federales heridos. Además se decomisaron 12 camionetas, una de ellas blindada, un tractocamión, armas, lanzagranadas y fue posible la liberación de una persona que estaba privada de su libertad.

Además, cerca del mediodía, la carretera federal 44, fue asediada por los bloqueos que se suscitaron por parte del crimen organizado. Incluso hubo tapones en avenidas y calles de la zona centro de la ciudad.

Camiones urbanos de pasajeros, pipas de agua, autos particulares y camionetas fueron los vehículos utilizados. Los hampones obligaron a más de 30 conductores a bajarse de sus unidades y las movieron para asegurarse de que los federales no los alcanzaran.

De inmediato elementos de la Policía Ministerial, con apoyo de Tránsito y Vialidad, se dieron a la tarea de quitar, como fuera, las unidades, y así dejar libre el flujo vehicular, y de paso no alarmar más a la sociedad.

Lo anterior fue causa de que varios comercios fueran cerrados y dejó de transitar un número considerable de vehículos. Hubo alarma también en los padres de familia, quienes acudieron a la escuela de sus hijos.

Por su parte, elementos de la Direcciónde Seguridad Pública se acuartelaron y no coadyuvaron a la tarea de las patrullas federales que circulaban a gran velocidad. Horas después hubo presencia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además del Ejército Mexicano.

Rancho de Narcos

En el kilómetro 29+200 de la carretera federal 44, que conduce al municipio de Valparaíso, iniciaron los enfrentamientos al interior del rancho “Los Nopalitos”, ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad.

En ese predio había varios corrales de ganado, tres bodegas y una vivienda con antena Sky, sitio donde había aproximadamente 30 sujetos armados a bordo de más de 15 camiones de reciente modelo.

Cuando las fuerzas especiales cruzaban el rancho, los sujetos armados dispararon, lo que generó un intercambio de plomo que duró más de 20 minutos.

A la entrada del rancho había más de 150 casquillos percutidos que dispararon los elementos federales en contra de los sicarios. Al tener refuerzo, ingresaron al rancho y rafaguearon ocho camionetas que ya no pudieron seguir avanzando.

Al no poder enfrentarlos, los hampones tuvieron que lanzar granadas, una estalló en la entrada principal e hirió a dos federales. Uno de ellos perdió un ojo. Una patrulla federal recibió varios impactos en el medallón del parabrisas, así como en la parte del vidrio de la puerta trasera.

Los uniformados heridos fueron llevados al hospital Real de Minas, para su atención médica, a bordo de una patrulla. Hasta el cierre de esta edición su salud era reportada delicada, pero fuera de peligro.

En el rancho lograron abatir a balazos a seis sujetos armados, mientras que 20 más lograron darse a la fuga entre el monte.

Hasta ese lugar llegaron dos helicópteros, uno de la Secretaríade Seguridad Pública y otro federal, a fin de peinar una zona de más de cien hectáreas. No lograron dar con el paradero de los demás miembros del crimen organizado.

Jesús Pérez Pinto, secretario de Seguridad Pública, también llegó hasta el rancho y estuvo más de 30 minutos en el lugar. Después se retiró a bordo de un helicóptero.

Llegaron igualmente elementos de servicios periciales y el agente del Ministerio Público de la PGJE, quienes fueron llevados por elementos de la Policía Federal por brechas y caminos rurales donde quedaron los cuerpos. A un costado quedaron tres camionetas, entre ellas una blindada.

Rescate

En una de las camionetas estacionada en una de las bodegas había una persona atada de manos y pies, de aproximadamente 30 años. Lo secuestraron el pasado sábado en una de las colonias de la periferia.

Los paramédicos de Protección Civil y Bomberos lo tuvieron que atender. Tenía golpes en las piernas, abdomen y cabeza porque mencionó que constantemente lo golpeaban. La persona tenía un tatuaje que decía en la espalda “Guillermo”. Después de ser atendido, los federales lo subieron a una patrulla y le dijeron que le iban a avisar a sus familiares.

Frustran Emboscada

Después de revisar el despoblado, los efectivos se dirigieron a la ciudad. En la carretera federal44, a la altura del entronque que conduce a las comunidades El Salto, México Nuevo y Tapias de Santa Cruz, encontraron una camioneta blanca Dodge Ram, a un costado de la cinta asfáltica.

Ahí estaban seis sujetos armados que esperaban tender una emboscada a los uniformados, sin embargo, del lado de Fresnillo cinco patrullas de la federal les dispararon primero, lo que generó que los pillos bajaran de la camioneta con sus armas largas. Uno a uno, entre los matorrales fueron cayendo, incluso una mujer de aproximadamente 25 años.

Hasta el entronque se concentraron cientos de elementos federales, quienes arribaron rápidamente. Uno de los sicarios quedó tirado en la tierra

, y al momento de verificar a cada una de las personas, uno de ellos estaba vivo y fue golpeado por los uniformados y arrestado. Cerca

de cada cuerpo había un arma de fuego.

Cuerpos sin Identificar

Juan Manuel Loera López, subprocurador regional de Justicia, dijo que ayer por la noche todavía ninguno de los 11 cuerpos había sido identificado y confirmó que ya tenía 12 denuncias de robos de vehículos por sujetos armados, quienes se dieron a la fuga.Tanto en la zona rural como en la mancha urbana, elementos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y militares, todavía implementaban un operativo por la tarde-noche. Como nunca antes en los pasados enfrentamientos la ciudad lució tan sola.

Exhortó además a la población a no salir si no tienen nada que hacer en las calles.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x