Inician en Zacatecas, obras hidráulicas por sequía

Zacatecas, Zac.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Morán Faz, informó que se inició la inversión de 30.8 millones de pesos para la realización de 16 obras hidráulicas.

Lo anterior, como parte del programa de obras del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que asegurará el suministro de agua en localidades zacatecanas con riesgo de desabasto.

El funcionario arrancó hoy simbólicamente el programa de obras de inversión federal directa para enfrentar los efectos de la sequía extraordinaria que azota al territorio zacatecano, por la cual se efectuó la Declaratoria de Desastre Natural para 42 municipios.

Aclaró que en la realización de las obras participarán únicamente empresas zacatecanas y que su desarrollo se debe al compromiso adquirido por el presidente de la República, Felipe Calderón, con los zacatecanos durante su pasada visita a esta entidad.

Destacó que se han obviado trámites para que las obras estén en servicio lo más pronto posible, de conformidad con la instrucción del director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Explicó que las obras iniciadas forman parte del programa general que se financiará con recursos de Fonden y que comprende un total de 35 obras y una inversión global de 59 millones 359 pesos.

El programa comprende además la rehabilitación y equipamiento de pozos, así como la construcción y rehabilitación de galerías filtrantes, que también están destinadas al abasto de agua potable.

El arranque del programa se dio con la perforación del pozo IR del Sistema Pimienta, localizado en el acuífero de Calera.

Con ese pozo se sustituye uno con problemas de extracción originados por el descenso de los niveles a los que se extrae el agua y que originalmente se perforó a una profundidad de 200 metros.

El nuevo pozo se perforará a una profundidad de 350 metros y se espera extraer 20 litros por segundo para beneficio de 10 mil habitantes de la capital.

Informó que esta perforación es una de las cuatro que se tienen programadas a ejecutar y que contribuirán a abastecer los volúmenes demandados por la población de Zacatecas-Guadalupe.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x