Capacitan a funcionarios para que transparenten manejo de recursos

Zacatecas, Zac.- Para  fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos federales convenidos con los municipios, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) organizó el taller Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública para la Administración Pública Federal a funcionarios de la dependencia y enlaces de los ayuntamientos.

En la inauguración, el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Rubén Norman Ruíz, enfatizó que el gobierno federal promueve el buen uso del presupuesto destinado a los programas sociales por lo que, en un ejercicio de transparencia, se lleva a cabo la licitación de obras públicas por medio de este sistema establecido por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por ello, dijo, este instrumento electrónico facilita el acceso a la información, apoya la transparencia, el control y seguimiento en la ejecución de la obra pública.

En el curso participaron enlaces de Sedesol con los ayuntamientos y funcionarios que coordinan la aplicación de programas como el 3×1 o Desarrollo de Zonas Prioritarias en las administraciones municipales.

El encargado de impartir la capacitación fue Jorge Exsome Malpica, instructor de la SFP, quien destacó que el uso de la bitácora es obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios que celebren las dependencias y entidades de la administración pública federal y las entidades federativas, los municipios y entes públicos que ejerzan recursos federales total o parcialmente.

Agregó que constituye el medio de comunicación entre las partes que formalizan los contratos, donde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos

Además, puntualizó, permite al usuario final, agregar, compartir y obtener información oportuna, confiable y veraz; optimiza el uso de tecnología, sistemas informáticos y accesos remotos además de facilitar el control y aprovechamiento de la información.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x