Serán candidatos en el PRI, quienes garanticen el triunfo: Lozano

Zacatecas, Zac.- Con la camiseta bien puesta, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez, deja las cosas en claro: “Serán candidatos quienes garanticen el triunfo y nada más”.

Y lo recalca: “Las mejores mujeres y los mejores hombres llevarán mano, por eso no nos extrañe que surjan candidatos ciudadanos que hayan llegado con el gobernador Miguel Alonso Reyes, o candidatos ciudadanos que toda la vida han estado en el partido. Que no nos extrañe. Si ellos garantizan ganar las elecciones, nos la vamos a jugar así”.

Porque si bien, dijo en entrevista con www.lasnoticiasya.com, el PRI está preparado, posicionado y en el ánimo de la gente para ganar las elecciones del 2012, la selección de los candidatos es una de las vías principales para llegar a la meta, y en eso se tendrá sumo cuidado.

Ex alcalde de Tabasco, ex diputado local, y hoy dirigente estatal del tricolor, Lozano Martínez recuerda y reconoce que los tiempos han cambiado y los partidos ya solo acompañan a los candidatos. Si Miguel Alonso se hubiera quedado en el PRD, el partido en el gobierno sería el PRD. “Cometieron errores en la selección que nosotros no haremos”.

Para garantizar entonces una buena selección, y determinar quiénes son los mejores posicionados en el ánimo de los zacatecanos hay, según el priísta,  varios mecanismos, “pero las encuestas serán básicas para, en su momento, tomar una decisión”, dijo.

Afable, Juan Carlos Lozano vislumbra que en el PRI será la asamblea de delegados distritales la posibilidad más real de elegir candidatos, aunque mucho dependerá de las decisiones que se tomen el 17 de noviembre, cuando en la dirigencia nacional se anuncien las alianzas que el PRI afianzará. “Con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es seguro, y muy probable también con el Partido Nueva Alianza (Panal)”.

De las alianzas y las negociaciones dependerá en mucho el esquema de selección. “Ahí entran intereses de otros partidos; quien se alía contigo es porque algo quiere”.

Al respecto explica: “Con Miguel Alonso llegó un grupo de ciudadanos de otros partidos, el 18 de junio del 2008, claro que ellos traen todo un proceso ya en el PRI, ya son parte del tricolor, y para ser candidatos se tienen que cubrir requisitos como tener una militancia de cinco años, no haber sido dirigentes de otros partidos, a menos que traigan una resolución de la Comisión de Justicia Partidaria Nacional, y los que marca la Ley Electoral y la Constitución”.

Sin embargo, la militancia de cinco años, reconoce, se puede “salvar” a través de las alianzas, como sucedió con el propio gobernador Miguel Alonso.

Pero también señala que el hecho de militar no da garantía de ganar una elección, “por ello primero debemos acostumbrarnos a que puede haber gente que, aunque recién ha llegado, ayuda a ganar elecciones”. Aunque claro, siempre con acuerdos amarrados, para que “luego no se olviden del partido que les dio la oportunidad”.

La estructura partidista, vital

El priísta comentó que para este proceso electoral del 2012 se diseñó una estrategia en tres vías: Posicionamiento, organización de estructuras del partido y buenos candidatos.

“Para nosotros, la mayor importancia se le da a la estructura territorial y sectorial, la cual permitirá movilizar a los ciudadanos, tocar puertas de los mexicanos, siempre pensando que la República, no puede quedar en manos de quien ha demostrado su ineptitud para gobernar. Como candidatos generaron expectativas de empleo y seguridad y al final nos han dado todo lo contrario”.

Así las cosas, “no es posible seguirle dando oportunidad a un partido que nos ha demostrado que no sabe gobernar. La República nos necesita unidos, juntos para iniciar un proceso de relevo en la primera magistratura del país”.

Deuda con la sociedad

“Los políticos, y me incluyo yo he incluyo a los de mi partido, tenemos un saldo pendiente con la sociedad mexicana, la gente hoy en día cree menos en los políticos, en los partidos, y ese saldo se tiene que cubrir con buenas acciones y buenas propuestas. Estar atentos de las necesidades”.

Y si bien el “efecto Miguel Alonso” aún ayudará en la próxima elección, mucho influirá la actitud arrogante de algunos los alcaldes, inclusive de los nuestros, donde se corre un riesgo. El resultado de la elección tendrá mucho que ver con el desempeño de los actuales alcaldes, habrá riesgos donde ha habido un mal trato o una mala atención, la ciudadanía ahí decidirá votar por otros”.

Un presidente amigo

Ya entrado en el tema, Juan Carlos Lozano remarca que será muy fácil para Zacatecas obtener recursos extraordinarios “yendo a tocar la puerta de un presidente amigo, a diferencia de este momento, con un presidente (Felipe Calderón) que no nos escucha, que no nos ve, él es una persona que está cegada en no permitir que regrese el PRI, a los Pinos, a tal grado que han elucubrado aliarse el PAN y el PRD, para no permitirlo, traicionando sus principios e ideologías”.

Por eso, desde este momento, hace un llamado a la ciudadanía para que reflexionen su voto y lo enfile para que le vaya bien a Zacatecas”.

El priísta recuerda que cuando Genaro Borrego era gobernador de Zacatecas, a la entidad le iba bien, pues era buen amigo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. “Había una amistad sincera, y no hablo de la relación que había entre Amalia García y Felipe Calderón, que solo era un pacto político y perverso”.

De ahí que, refiere, “necesitamos diputados federales que le ayuden al gobernador a construir presupuestos, traer beneficios a nuestro estado; necesitamos también senadores y un presidente que respalde más a Zacatecas”.

Juan Carlos Lozano reconoce que con los actuales diputados federales, todos de extracción perredista, no ha habido problemas, “pero lógico que ellos arrean sus propios intereses, válgase la expresión, ellos puchan porque sus partidos sean los que en su momento saquen la raja política, sin medir que lo que interesa es traer beneficios a la sociedad independiente del partido”.

Actualmente, Miguel Alonso, según el líder tricolor, se erige como un gobernador muy hecho, activo, que apoya sin distingos de color ni simpatías, eso da al PRI, la calidad moral para pedir a los ciudadanos que lo volteen a ver a la hora de cruzar las boletas.

Se gobierna con el hígado

La falta de apoyo a Zacatecas, según Lozano Martínez, tiene mucho que ver con el hecho de que aquí ganó el PRI, y es que en México se gobierna con el hígado, con una visión retrograda que en nada le ayuda a crecer al estado ni a México como país.

“Actualmente vemos a un presidente enfermo, obsesionado, no quiere entregar al PRI, el gobierno federal, sería un golpazo para su partido y su proyecto personal”.

La petición entonces es para que hoy, que arrancó ya formalmente el proceso electoral del 2012, Felipe Calderón respete la voluntad ciudadana, “porque las delegaciones federales ya operan de manera abierta y burda en favor de su partido y, en estos momentos, de sus precandidatos”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x