Internet disminuye rezagos educativos: Sergio Contreras

Zacatecas, Zac.- Como parte de las I Jornadas de Ciencia y Sociedad, inscritas en la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Unidad Académica de Ciencia Política se impartieron dos conferencias en el rubro de medios de comunicación: “Internet y la producción académica” y  “Divulgación y positivización de la ciencia”.

La primera de ellas, “Internet y la producción académica”, estuvo a cargo de Sergio Octavio Contreras, estudiante del doctorado en Ciencia Política, quien subrayó que Internet es una tecnología que tiene un desarrollo reciente (en las últimas tres décadas), y que desde 1993 fue abierta para el uso social. En la actualidad  –afirmó– es una herramienta que traspasa todos los campos de la producción humana.

Puntualizó que la educación es uno de los campos que esta tecnología ha transformado y, en ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como diversos centros de investigación, fueron los primeros organismos que utilizaron internet en México con fines académicos.

Luego de explicar que Internet nace como una tecnología ligada a la investigación científica y a los centros universitarios, Sergio Octavio Contreras puntualizó que este recurso puede llegar a disminuir determinado rezagos. Evidentemente –añadió– es un reto para los profesores el utilizarlas, porque las nueva generaciones nativas de la red tienen integradas las nuevas tecnología.

Por su parte, al impartir la conferencia titulada “Divulgación y positivización de la ciencia”, el doctor Jesús Becerra Villegas, responsable del Doctorado en Ciencia Política, habló del caso de las compañías National Geographic y Discovery Channel

Al respecto, expresó que en el trabajo de investigación que realizan éstas para efectos de divulgación hay que considerar dos factores: El primero es que a veces no es suficiente para que tenga rigor académico, aunque sea conocimiento científico. El segundo es que los productos tienen que competir en el mercado en la barra de la programación contra otros productos que pueden ser relativamente entretenidos.

El material de divulgación de dichas empresas  –explicó– además de ser en muchos casos simplificado, tiene que ser espectacularizado para poder ser rentable dentro de la barra de programación.

Finalmente, Becerra Villegas comentó que el efecto conjunto de estos programas a veces es un conocimiento superficial y, en muchos casos, las  diversas visiones cuando se tratan temas sociales se pueden prestar para manipulaciones políticas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x