Elevan a rango constitucional protección a periodistas

Ciudad de México.- Las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron, por unanimidad, una reforma constitucional que federaliza todos los delitos cometidos en contra de periodistas en el país.

El martes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa por unanimidad, lo que se repitió este jueves con las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.

Organismos internacionales afirman que México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente Americano y el quinto lugar a nivel mundial, con el asesinato de 70 comunicadores del año 2000 a la fecha, 13 de ellos en lo que va del 2011.

La histórica reforma a la fracción XXI del artículo 73 constitucional señala ahora que «las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra los periodistas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta» .

A propuesta del diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez, se afinó la redacción del dictamen para tutelar la protección de todos los periodistas del país, a la par de su actividad y obligar a la PGR a investigar todos y cada uno de los delitos que se cometan en contra del gremio.

En el marco de la reunión en San Lázaro, el legislador expuso que con esta reforma se busca cerrar con la alta impunidad de los crímenes contra periodistas en México, así como cerrar el paso a cualquier laguna o argumento de quien atente contra la vida de un comunicador y diga que no sabía que la víctima se dedicaba al periodismo.

«Quedó perfectamente claro que hoy se eleva a rango constitucional la protección de los periodistas, se federalizan los delitos contra periodistas y contra el ejercicio del periodismo, que son dos cosas que van unidas y que no podíamos separar» , dijo el integrante de la Comisión de Justicia.

La reforma incluye varios artículos transitorios, entre los que destaca el propuesto por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, que señala que el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de seis meses, una vez que la reforma entre en vigor.

Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x