Ahogan irregularidades cuentas públicas de la UAZ

20111003-022421.jpg

Zacatecas, Zac.- Un sinnúmero de irregularidades, entre los que se encuentran el uso de facturas apócrifas, dio a conocer el diputado federal panista, Arturo Ramírez Bucio, en las cuentas públicas de los años 2009 y 2010, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En conferencia de prensa, Ramírez Bucio presentó copias de un documento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el que consta que el órgano fiscalizador determinó que en el primer año de ejercicio fiscal, no se han comprobado gastos por 211 millones 380 mil 195 pesos, mientras que para el segundo, el monto sin justificar asciende a 195 millones 325 mil 990 pesos.

Irónico, el panista dejó en claro: “Si mi amigo el rector (Francisco Javier Domínguez Garay) se molesta, pues tendrá que volverse a contentar”, al dar a conocer los señalamientos que, dijo, “deben ser del conocimiento de la comunidad universitaria”.

Entre las 22 observaciones contenidas en los documentos son resaltan erogaciones con documentación comprobatoria que no cumple requisitos fiscales y sin justificación para la aplicación del gasto. De igual manera, no se informaron los ingresos propios ni se presentó su control ni aplicación del gasto.

Arturo Ramírez detalló además que existe diferencia en los ingresos propios de acuerdo a un reporte presentado vía Infomex Zacatecas, por 126 millones 561 mil 904 pesos; además de irregularidades en la compra de un vehículo por 150 mil pesos a beneficio del coordinador de infraestructura de la UAZ, Silverio Frausto Esparza.

En lo que se refiere al ejercicio 2010, la UAZ no ha especificado en qué parte del presupuesto se encuentra ubicada una diferencia de Aportaciones Regularizables por 116 millones 295 mil 468 pesos; además que se determinó una diferencia de 12 millones 505 mil 189 pesos en el presupuesto presentado al Consejo Universitario.

El diputado sí aclaró que el proceso de la ASE se encuentra actualmente en plena etapa de solventación.
El legislador federal criticó que en la administración universitaria “están más preocupados por mejorar las preparatorias, porque con ellas ese gana la rectoría”, que en elevar la competitividad del sistema de estudios superiores.

Y explicó que mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) exige 200 días de clases a los planteles educativos, en la UAZ tienen semestres de 69 días, por lo cual al año son 138 días de clases.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x