Niños, los más susceptibles a contraer Hepatitis A

Zacatecas, Zac.- Roberto González Aguilar, coordinador de Pediatría del Hospital General del ISSSTE, alertó sobre la posibilidad de que aparezca un brote de Hepatitis A y su posterior contagio al ingerir alimentos contaminados, tras el paso de la temporada de calor y de lluvia.

Los casos que se han visto en otras unidades de medicina de los Servicios de Salud, se deben a que la población en la región, puede que no cuente con agua potable o hayan ingerido algún alimento que estuviera contaminado, puesto que en la institución no se ha presentado caso alguno con este padecimiento.

Expresó que dentro de los síntomas que se deben de tomar en cuenta para señalar que una persona cuenta con Hepatitis A, es evacuación fecal blanca o sin color, el color de la orina es muy oscura parecida al refresco de manzana, así como la coloración de la piel amarilla en el paciente y frecuentes vómitos o malestares.

Puntualizó que es importante que las madres de familia pongan mayor atención en sus hijos, al acudir a las escuelas porque en este sector de la población es en donde se presentan más casos de Hepatitis A, debido a que en las escuelas pueden consumir alimentos o agua que estén contaminados.

“Es necesario señalar que se debe mantener un aseo fundamental en la preparación de los alimentos, sobre todo en las hortalizas, ya que éstas pueden presentar el virus de la Hepatitis A, por lo que se deben de lavar y desinfectar correctamente, además de mantener el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño y purificar el agua que se consume”, arguyó.

El pediatra reiteró que los niños entre los seis y 15 años son los que se encuentran más susceptibles a este tipo de padecimientos, por lo que en esta edad las madres de familia deben de estar al pendiente de los alimentos que consumen sus hijos dentro y fuera del hogar.

Otra de las medidas preventivas es que no se consuman alimentos fuera de la casa, sobre todo si el local en donde se está comprando el alimento está cerca de aguas negras estancadas o alcantarillas abiertas, ya que éstas son fuente de contaminación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x