Lanza pronunciamiento PRD a unas horas del informe

A unas horas del primer informe de Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, el Partido de la Revolución Democrática lanzó un pronunciamiento que consta de varios puntos en los cuales fija su postura al respecto.

1.- Que mucho habrá de decir el modo en que este primer informe se rinda, toda vez que el nuevo formato aprobado por la Legislatura no propicia ni el viejo ritual priísta del “día del gobernador” ni el anhelado diálogo entre los poderes.

La entrega del documento al Poder Legislativo y los cuestionamientos que luego formule por escrito, parecen más que una forma de evitar interrupciones, la negación de la transparencia y rendición de cuentas prevista en la Constitución, que fue además discurso recurrente de campaña.

El PRD se pronuncia porque en el Poder Legislativo, en completo ejercicio de la soberanía popular, hagamos una modificación al formato del informe, en cual se garantice el derecho de la ciudadanía, a través de sus representantes, a participar en la revisión del estado que guarda actualmente la administración pública estatal, así como el avance de la gestión gubernamental, que es una obligación constitucional del poder legislativo.

2.- Que deberá tener como referente obligado el paquete económico aprobado por el Poder Legislativo, que en el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2011 establece, en el párrafo final de su exposición de motivos: “La iniciativa que se presenta no contempla la posibilidad de endeudamiento del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2011, decisión que coincide con el manejo de las finanzas públicas que la actual administración tiene como objetivo el sanear las mismas para el beneficio de los zacatecanos” precepto que se transgredió claramente con la aprobación del mega crédito y exige explicación.

3.- Que en materia de seguridad pública el Gobierno del Estado, se ha plegado acríticamente a los dictados de Los Pinos.

Las acciones de las que la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública han sido sólo testigos, han estado al mando de las fuerzas federales, sin que al menos la información que se brinda escape a ese filtro; las inconsistencias entre lo que se publica y lo que los testigos reseñan sólo abonan a la incertidumbre y agrandan la inquietud.

Los datos de este primer año hablan de un Estado en el que la actividad económica y social ya sufre sensible deterioro a causa de la inseguridad, con más hechos y más graves que en los sexenios anteriores completos.

La irritación y el temor de la sociedad anuncian reacciones que descompondrán más el incierto panorama; la justicia por mano propia es la demostración palmaria del fracaso e incapacidad del gobierno, sin que pueda culpar a otros; es tiempo de que nuevas medidas mejoren los resultados.

Por ello el PRD, manifiesta su voluntad para participar en la elaboración de medidas que por el bien de Zacatecas, realicemos juntos en este delicado momento para el estado y el país.

4.- Que el incumplimiento de ofertas de campaña comenzó desde el nombramiento del titular de la Contraloría, siguiendo con el ofrecimiento de participación ciudadana que naufragó desde la aprobación del presupuesto de egresos de este año, usando maniobras legislativas y desplegando la fuerza pública en el recinto legislativo alterno, hecho que no se registraba en Zacatecas desde 1992.

Todo para impedir la manifestación ciudadana en el debate, que es de todos los zacatecanos y cuando las organizaciones campesinas que se movilizaron lo hacían para impedir la reducción, finalmente consumada, en las partidas asignadas al campo.

5.- Hay razones para reclamar el cese de la persecución por razones de militancia política a servidores públicos con años de servicio, a los que han exigido su renuncia para recontratarlos, anulando su antigüedad; hay razones para exigir la aplicación recta de la ley y que cese la campaña de odio que llegó al extremo de señalar al PRD como partido “con problemas con la justicia” según las declaraciones del secretario general de Gobierno.

6.- El afán de revancha en nada ayuda a Zacatecas. Por el bien de todos urgen rectificaciones de fondo y cumplimiento de las baladronadas de campaña, particularmente en seguridad pública, empleo, combate a la pobreza y fortalecimiento del campo, dadas las actuales condiciones de sequia y desamparo en que está en campesinado zacatecano.

Concordamos en que la inseguridad es un problema nacional, sin embargo en Zacatecas no hay claridad en cuanto a la estrategia en este rubro, mientras en el actual gobierno aunque lo reconocen no existen acciones eficaces ni contundentes para mejorar este renglón. No pedimos las soluciones mágicas que ofrecieron, pero sí acciones que “mediante indicadores” demuestren avances.

Del sigilo y la clandestinidad con que integraron el consejo estatal para la seguridad pública, sólo pueden surgir respuestas valientes pero desesperadas y no regidas por el Estado de Derecho, como demuestra lamentablemente Villa Cárdenas.

7.- En el tema del empleo, las maquiladoras subsidiadas no son el empleo digno que se ofreció en campaña; los empleos en la minería ya estaban pactados por el sexenio anterior y tampoco son una solución verdadera.

Inaugurar obras muy avanzadas del sexenio anterior, como el libramiento de Tránsito Pesado, el libramiento Jerez, el puente a Fresnillo, etcétera, no prestigia al actual
si no se reconoce el esfuerzo previo.

8.- El presupuesto de un pueblo refleja el orden de las prioridades de su gobierno y, en este caso, la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 deja claro el retroceso en el respeto y promoción de los derechos de las mujeres y la equidad entre los géneros, aspectos en los que nuestro estado ha sido pionero y vanguardia.

Tan es así que recientemente el PNUD reconoce los avances en esta materia, que dicho sea de paso no se gestaron en el actual gobierno.

No solamente se deja de ejercer un presupuesto público con enfoque de género, sino que se deja de aplicar el modelo de equidad de género de Zacatecas, instrumento que concentra una serie de políticas públicas ya evaluadas y certificadas (por una institución internacional de tercera parte y originaria de Noruega) que son de observancia obligatoria al estar establecidos ambos mecanismos (presupuesto y políticas públicas con enfoque de género) en la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Zacatecas; misma que el gobernador votó a favor en su calidad de diputado local.

9.- Es importante señalar que el respeto a los mecanismos y procedimientos establecidos en las leyes son la única vía para normar la relación humana y garantizar la convivencia armónica; ésto viene a colación, ya que no sólo se ha violentado el espíritu y la letra de la Ley para la Igualdad, sino el contenido mismo del artículo 22 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas que establece “se reconoce la equidad entre los géneros como principio necesario para el desarrollo del pueblo zacatecano.

“El estado promoverá este postulado para lograr una sociedad más justa y equitativa…”, y entre los retrocesos que son claramente observables y medibles, está lo ya mencionado en cuanto a los magros recursos asignados a las políticas públicas con enfoque de género, sino que además cotidianamente escuchamos un discurso retórico de las autoridades al decir que apoyan a las mujeres y por la vía de los hechos hay un lenguaje denigrante sobre sus derechos (a la salud, a la educación, a la participación política, al uso de lenguaje incluyente, entre otros) y sobre la lucha que las zacatecanas ha dado desde el siglo pasado para lograrlos.

Es decir, se vive la violación a sus garantías constitucionales desde el estado, que paradójicamente es el garante del cumplimiento de los derechos.

En razón de ello, exigimos un alto a la inquisición medieval en torno al tema, respeto al andamiaje jurídico que se ha construido en el estado de Zacatecas y alto a la violencia de género y a la violencia de estado.

Finalmente, queremos decir que el muestrario anterior se corresponde sólo con lo que se ha conocido por los medios y de lo que no puede haber otra versión más que la de
la realidad cruda. La glosa crítica del contenido y la forma en que el primer informe se rinda, el PRD la realizará en el marco de un evento especialmente programado al efecto, al que invitaremos a la estructura partidaria y a la ciudadanía, así como intelectuales que aporten juicios claros que den luces a la evaluación objetiva de lo informado.

Será el inicio de un ejercicio de diálogo entre la ciudadanía mediante foros, en los que sin simulaciones se hable de los problemas que a todos nos afectan y ayuden a encontrar los caminos que nos lleven a soluciones, de las que de ninguna manera pueden estar ausentes los poderes del Estado y su relación con los poderes de la unión.

Asimismo, nos pronunciamos por el respeto irrestricto al ejercicio periodístico, libre, imparcial y crítico, tan necesario para el desarrollo democrático de el país y
de un estado como Zacatecas.

El ejercicio pleno de las libertades, como lo es el derecho a la información de la ciudadanía hoy se ve coartado por la intolerancia gubernamental que como nunca
en la historia reciente de la entidad, en que se dan claras muestras de las viejas prácticas de mordaza a periodistas y comunicadores bajo un régimen autoritario que reedita el uso del chantaje y la cooptación para uniformar líneas editoriales en detrimento del irrenunciable derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de expresión.

Por ello, toda nuestra solidaridad y respaldo al compañero Alfredo Valadez Rodríguez, quien con profesionalismo y una amplia trayectoria en los medios locales y nacionales, da muestra de un compromiso ético, con este oficio que el nobel colombiano Gabriel García Márquez calificara como “el mejor oficio del mundo”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x