Reciben fogones ecológicos 58 familias jerezanas

Jerez de García Salinas, Zac.- Por medio del Programa Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) familias de escasos recursos de localidades y colonias de esta cabecera municipal se beneficiaron con la entrega e instalación de 58 estufas ecológicas que contribuirán a mejorar su salud física, así como a preservar el medio ambiente, pues disminuyen el humo en los hogares y la tala inmoderada de árboles.

Este apoyo se logró con el trabajo coordinado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, y un grupo plural de regidores de Jerez, quienes gestionaron recursos federales por 121 mil pesos para la dotación de fogones, cuyo costo unitario es de dos mil cien pesos.

Cabe destacar que las estufas se dejaron totalmente instaladas por lo que los beneficiarios no aportaron un solo peso.

Medina Padilla, acompañado por los regidores Verónica Alamillo, Gabriela Murillo, Javier Cabral y Alma Coronel, supervisó la colocación de fogones en la comunidad de alta marginación, Parral de las Huertas. Posteriormente se visitaron viviendas de las cinco colonias beneficiadas en la cabecera municipal: Frente Popular Sur, Granjas El Molino, CNOP, San Isidro y El Molino.

Esos apoyos se entregaron en viviendas en las que las madres de familia cocinaban sus alimentos en fogones tradicionales, los cuales consumían grandes cantidades de leña y, por estar instalados dentro las cocinas, provocaban molestias como ojos irritados, tos e inflamación en nariz y garganta, por lo que con el tiempo podrían llevar a enfermedades más graves como bronquitis o enfisema pulmonar.

También beneficiaron a familias que cocinaban en un comal al ras del suelo, el cual instalaban en el patio o afuera de sus viviendas, y en otros casos, a quienes no cuentan con el recurso económico suficiente para adquirir gas y utilizar una estufa tradicional.

El delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, reconoció la gestión de los integrantes del ayuntamiento y manifestó su interés por apoyar, por medio de los programas 3×1 y PDZP, obras de drenaje, entrega de biodigestores y colocación de pisos firmes para beneficiar a la población que todavía carece de los servicios básicos.

Asimismo, mencionó que con las estufas ecológicas, que beneficiaron a otras 10 comunidades entre ellas Sarabia, Briseño, El Durazno, Miguel Hidalgo, Encino Mocho, Los Haro, La Gavia y Cieneguitas de Fernández, se reduce el uso de leña hasta en 70 por ciento y se protege la salud de la familia.

Reciben mil 900 abuelitos jerezanos apoyos de 70 y más

Por otra parte, Medina Padilla encabezó el cierre del operativo de pago del programa 70 y Más que beneficia mil 900 adultos mayores de Jerez, con un apoyo de mil pesos para contribuir a mejorar su economía y calidad de vida.

Señaló que la Sedesol ha erogado alrededor de dos millones de pesos en el municipio, tan sólo en el bimestre julio-agosto, mientras que en todo el estado se entregaron casi 65 millones de pesos a los 63 mil beneficiarios del programa.

El funcionario confió en que los integrantes del Congreso de la Unión aprueben un mayor presupuesto para incrementar el número de adultos mayores beneficiarios ya que, hasta ahora, la cabecera municipal no se ha integrado al programa al superar los 30 mil habitantes.

Entre tanto, puntualizó que con estos recursos se benefician abuelitos mayores de 70 años de 77 comunidades del municipio quienes cuentan con ingreso seguro para comprar alimentos, medicinas, ropa o pagar servicios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x