Programa estatal forestal verá la luz en agosto de 2012

Zacatecas, Zac.- Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal dela Conafor, y Enrique Flores Mendoza, titular de Sedagro, analizaron los avances del Programa Estratégico Forestal del Estado 2012-2030 (PEFE), presentados por Martín Martínez Salvador, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Chihuahua.

Dicho programa permitirá impulsar y fortalecer el desarrollo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas forestales mediante acciones de conservación, protección, restauración, fomento y producción.

El PEFE es una herramienta a largo plazo para promover las actividades forestales en el estado durante el periodo 2012-2030 y que contempla diversos aspectos, como la hidrología y la geología de Zacatecas, los tipos de suelos, los ecosistemas de la entidad –semidesierto, bosques y selvas bajas–, la biodiversidad, las áreas de protección para los arroyos o qué áreas tienen mayor potencial para este tipo de actividades, entre muchas otras cuestiones.

La elaboración del PEFE corre a cargo del INIFAP y dela Universidad AutónomaChapingo, a través de su centro regional Crucen y estará listo a más tardar en agosto de 2012, según lo programado por Martínez Salvador.

El experto explicó además que, en Zacatecas, hay lugares que son hábitat propicio del oso negro, puma, perrito de las praderas, águila real, venado cola blanca, halcón peregrino y muchas especies más que se deben proteger pero que también pueden ser un gran aliciente para promover el turismo ecológico, a través de las Unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMAS).

El titular de Sedagro expresó que tenía mucho interés por conocer los avances del PEFE y que se trabajará para que parte de la tierra regrese a su vocación forestal original, pero también se pondrá mucho cuidado en “detener el proceso de desertificación, con áreas de exclusión, que no haya más movimientos de tierras y entraríamos luego a retomar este trabajo para ver la parte productiva, ya concentrarnos en las zonas con mejores condiciones, de mediano y alto potencial productivo forestalmente hablando”.

Víctor Manuel Ortega Medrano, por su parte, explicó que el PEFE Zacatecas 2012-2030 es principalmente a largo plazo porque así lo requieren las actividades forestales: “Los árboles no crecen en un año, sino que se tardan varios años en crecer, dependiendo de la especie. El hecho de que no haya programas de largo plazo en la actividad forestal conduce a que a veces no se sabe qué hacer y por eso es el deterioro, la omisión, la marginación de los recursos naturales, porque a veces no se tiene esa visión a largo plazo”.

Asimismo, el gerente estatal dela Conaforaclaró que el objetivo de esta herramienta no es que se queden los datos en el papel, sino que se hagan proyectos “llave en mano”, es decir, proyectos prácticos, que sirvan directamente a las personas, “con una participación directa, activa, de la gente en el beneficio del recurso, en el aprovechamiento, en el manejo del recurso”.

Por último, se acordó una reunión para el próximo 29 de noviembre, en la quela Conafory Sedagro convocarán a las dependencias estatales y federales ligadas con al medio ambiente, presidentes municipales, productores forestales y asociados, prestadores de servicios técnicos, académicos, investigadores e industriales pero también a los estudiantes de las áreas relacionadas con el tema, “para que opinen y aporten al desarrollo del sector forestal”.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x