Poder Judicial mejor evaluado por la CEAIP; el contraste: Los municipios

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con el quinto reporte de evaluación y accesibilidad de la información, de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), de todos los organismos e instituciones evaluados, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas es el que presenta mejor puntaje, es decir, quien mejor y más información pone a disposición de los ciudadanos.
Así lo da a conocer el documento presentado por la CEAIP, en relación a la investigación hecha por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyas investigaciones corresponden a las valoraciones hechas en cada portal durante el periodo comprendido entre el 1 y el 24 de junio de este año.
En términos generales el estudio muestra que el porcentaje de cumplimiento, en forma agrupada, de los Sujetos Obligados, fue de 88.8 por ciento para el Poder Judicial, seguido por el Poder Legislativo con 87.4 por ciento y los Organismos Autónomos (UAZ, IEEZ, etc.) con 84.7 por ciento; el Poder Ejecutivo obtuvo una valoración 79.4 por ciento, los Partidos Políticos el 54.3 por ciento y, finalmente, los Municipios tuvieron la puntuación más baja: 40.2 por ciento.
En promedio, todos los sujetos obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, en sus respectivos portales de Internet, obtuvieron un 72.4 por ciento en cuanto a transparencia, lo que repercute en la facilidad del acceso real de los ciudadanos para consultar la información y garantizar con ello el cumplimiento de los preceptos legales del derecho a la información.
El documento afirma que el reporte de evaluación de los portales de Internet de los diferentes sujetos obligados se dividieron en seis tipos: Los 58 municipios del estado, las 64 dependencias e institutos del Ejecutivo del Estado, las dos entidades del Poder Legislativo del Estado, los tres tribunales del Poder Judicial del Estado, los siete Partidos Políticos y los cuatro Organismos Autónomos.
Para realizar la evaluación se tomaron en cuenta diversos aspectos como son: Tipo de sujetos y factores agrupados a considerar como es la información a evaluar, para ello, se agruparon las 26 fracciones del artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información, en cuatro subconjuntos: Financiero, Marco Regulatorio, Reuniones-Informes-Avances de Gestión, y Estructura Interna-Relación Ciudadana.
Como queda claro en el extenso estudio que tiene diferentes aristas, en términos globales los peor evaluados siguen siendo los municipios, pues comparados con el Poder Judicial de Zacatecas, éste los supera con el doble en puntuación.
Los resultados de esta investigación hecha por el LEMA y la CEAIP son contundentes al afirmar que no expresan opiniones de quienes participan en él. Se garantiza la intención académica y la metodología científica utilizada en el ejercicio.
Por otra parte, dice el documento, es necesario contar con evaluaciones periódicas de los mecanismos institucionales y administrativos establecidos para garantizar el cumplimiento de los preceptos legales del derecho a la información, por lo que el objetivo práctico de este estudio es realizar un diagnóstico en el territorio estatal con énfasis en los mecanismos que permiten el ejercicio efectivo y cotidiano de este derecho. El estudio se centra en analizar el acceso real que el ciudadano tiene al visitar los portales de Internet, de las diferentes instituciones gubernamentales
Por Jaime Omar Robles García
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x