El centro de educación especial Richy atiende a menores con capacidades diferentes

Toluca, Edomex, 09 de Agosto.- La situación de un niño o adolescente con capacidades especiales se torna difícil cuando la familia se enfrenta a la necesidad de inscribirlos en las escuelas, ya que en la mayoría de los casos los menores son rechazados de los planteles porque no cuentan con la infraestructura ni el personal académico adecuado.

“La falta de capacitación apropiada para su atención es una situación que redunda en la discriminación del niño y, por tanto, es un atentado a su derecho de recibir educación”, expresó Maura Sánchez Sámano, Presidenta del Centro de Educación Especial Richy, institución que cuenta con 16 años de experiencia dedicada a la educación de niños y adolescentes con capacidades especiales.

Por esta razón, en la institución constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social, se reciben a niños y adolescentes que requieren de una atención especial en su desarrollo educativo, terapias de rehabilitación y el programa  Vida Independiente para el Futuro.

“La mayoría de los niños que recibimos aquí han vivido el rechazo y la problemática de su integración en las escuelas, aún cuando algunos de ellos presentan un tipo de discapacidad leve que le permitiría su inclusión en un sistema educativo regular”.

Destacó que no es lo mismo incluir que integrar, aunque a veces se utilicen indistintamente los dos términos, pues incluir presupone aceptar a un otro distinto, pero no va más allá de sumarlo a lo existente; mientras que integrar implica un paso más allá, interrelacionándolo con cada una de las partes, y en el caso de los niños con capacidades especiales abarca el hecho de comprender su diferencia, no negarla, y así darles el lugar que les corresponde.

La presidenta del Centro de Educación Especial Richy, explicó que otra gran problemática es la falta de capacitación de los docentes para atender a estos niños, por lo que cerca de 120 mil menores no asisten a las escuelas.

“Los maestros deben capacitarse no como una imposición de la escuela ni del Estado, ni para ganar puntos, sino porque eso los hará mejores personas y porque, sin duda, mejores personas darán forma a una mejor sociedad”, puntualizó.

El Centro de Educación Especial Richy, IAP abre sus puertas para atender a niños y adolescentes con síndrome de down, parálisis cerebral, autismo y cualquier otra discapacidad.

Las personas interesadas pueden solicitar información al teléfono (01722) 2 12 70 12, o acudir a las instalaciones del centro ubicadas en calle Emilio Campa No. 1105, colonia Ocho Cedros, en Toluca, Estado de México.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x