Conforman Unión de Productores Rurales del Estado

Zacatecas.- Se constituyó formalmente en Zacatecas la «Unión de Productores Rurales del Estado» (UPR), como organización social cuyo propósito fundamental es impulsar el desarrollo humano de los habitantes del sector rural, tal y como lo expresa el lema que la identifica, así lo informó Elías Barajas Romo, promotor del «Acuerdo Social por la Paz».

Esta organización es integrada por productores rurales provenientes de todo el estado de Zacatecas, entre ellos agricultores, pequeños propietarios, ejidatarios, ganaderos y empresarios rurales. Y es encabezada por su coordinador estatal, Juan José Román Román, agricultor y ganadero ojocalentense.

Asimismo como secretarios técnicos participan Junior Faustino Espionosa Díaz y Héctor Palafox López; en la defensa jurídica se incorporan J. Guadalupe Chiquito Díaz de León y Félix Vázquez Acuña y con la calidad de vocales se integran Bernardo Bañuelos González, Zenón Ramírez Plata y Patricio Anaya.

Durante el acto de constitución y lectura de los estatutos de la UPR, Elías Barajas fue testigo de honor y tomo protesta a los integrantes de la Coordinación Estatal, conminándolos a promover acciones a favor del campo zacatecano y del desarrollo integral de los productores rurales, en su oportunidad el coordinador estatal externó que dicha organización se proclama como una organización de lucha pacifista y se une al “Acuerdo Social por la Paz”.

Como una de las primeras acciones de la UPR, sus integrantes se dirigieron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en donde entregaron un pliego petitorio dirigido al gobernador Miguel Alonso Reyes que contiene los siguientes puntos:

Primero.- Solicitamos que el gobierno estatal reconozca que la partidización de los programas gubernamentales en tiempos de crisis como los que hoy enfrentamos, pueden ser el germen de la violencia y la confrontación de nuestras comunidades; asimismo solicitamos que de inmediato se despartidicen las acciones del gobierno.

Segundo.- Solicitamos que se instale de inmediato una mesa de diálogo de autoridades gubernamentales estatales para atender los planteamientos de la “Unión de Productores Rurales del Estado”, “Acuerdo Social Por la Paz”, y Rinave A.C., tales como:

Iniciar las gestiones para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Entregar dotaciones alimenticias a todas las familias rurales en situación precaria y sin distingo de credo religioso o ideología política.

Entregar a las familias zacatecanas paquetes de semilla de hortalizas y frutales, así como aves de corral a fin de fomentar la producción a baja escala y la autosuficiencia alimentaria.

Creación inmediata de un programa emergente para el sector ganadero, mediante el cual se entregue suplementos alimenticios para los hatos ganaderos en condiciones de riesgo, en los municipios de la entidad.

Creación de programa de comercialización que permita el acopio de ganado, en los municipios de Mazapil, Villa de Cos, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador, Cañitas de Felipe Pescador, Rio Grande, Sombrerete y otros que permita rescatar de manera oportuna a los productores de ganado, comprándoles los semovientes en riesgo.

Incorporar al cien por ciento de los productores rurales afectados por la sequía como beneficiarios de los programas gubernamentales.

Iniciar las gestiones pertinentes ante las autoridades federales para que se declare “zona de desastre” al Estado de Zacatecas y obtener recursos para los productores zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x