Buscan disminuir infecciones nosocomiales en el ISSSTE

Guadalupe, Zac.- Con la finalidad de disminuir el número de infecciones nosocomiales y la transferencia de bacterias entre los visitantes a los Hospitales y Unidades de Medicina Familiares del ISSSTE, se pone en marcha el Programa “Esta en tus Manos”, el cual tiene como objetivo difundir el mejor método de lavado de manos tanto para médicos, enfermeras, pacientes y familiares en estos centros.

El titular y coordinador del Programa, el epidemiólogo Renato de la Torre puntualizó que ya se inició el proceso de capacitación al personal en el Hospital General; que abarca todas las áreas, desde administrativas, técnicas, vigilancia y personal paramédico, médico y de enfermería.

Explicó que la finalidad primordial es que la seguridad del paciente abarca todos los trámites, servicios y atenciones que requiere el enfermo y sus familiares desde que ingresan a la unidad médica hasta su egreso.

La seguridad del paciente, refirió, es uno de los factores esenciales de la calidad de los servicios de salud, ya que involucra a todos los trabajadores en un proceso de corresponsabilidad para garantizar la satisfacción del derechohabiente.

Se basa en la detección de prácticas erróneas o susceptibles de mejorar, que tienen relación directa con el hecho de que el paciente cuente oportunamente con toda la información, la infraestructura, los insumos, apoyos y orientación necesarios para el control y manejo de su problema de salud.

Esencialmente no tiene que ver con mayores recursos financieros, sino con un cambio de actitud y una corresponsabilidad de los trabajadores en la atención humana, cálida y eficaz que ameritan los derechohabientes. Es un proceso a mediano y largo plazo porque implica un cambio de cultura laboral, de planeación y operativa”, puntualizó.

Renato de la Torre puntualizó que el programa se enfoca al control y la mejora de los principales factores que pueden incidir en la atención de los pacientes, tales como comunicación efectiva, trato con humanismo y calidez; registro escrito, claro y sin abreviaturas de instrucciones de manejo y prescripción de fármacos; identificación de los pacientes por nombre y no por cama.

En materia de prevención de accidentes al interior de los inmuebles, para evitar caídas, se revisan las instalaciones, el manejo de barandales en camas y camillas; se promueve que los trabajadores no “doblen” turnos para abatir riesgos humanos adjudicables a la fatiga; se busca prevenir de infecciones nosocomiales con el fomento y exigencia del lavado de manos del personal y de las visitas autorizadas a áreas restringidas; actualización continua y uso de guías diagnóstico terapéuticas.

«Con este programa queremos llegar a la raíz de los problemas operativos donde intervenimos los trabajadores, encontrar su causa primaria y corregirla para instaurar una cultura de mejora continua de los servicios y fortalecimiento de la calidad de la atención a los derechohabientes y sobre todo bajar los niveles de infecciones nosocomiales», concluyó el especialista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x