Zacatecas ya no será parásito energético: Gema Mercado

Zacatecas, Zac.- En uno o dos años, Zacatecas dejará de ser «un parásito energético» gracias a la instalación de alguna planta eoloeléctrica de capital privado, aseguró la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.
Entrevistada en el marco de la puesta en marcha del segundo campamento de verano, Mercado Sánchez explicó que a nivel nacional, Zacatecas es el único estado que no genera energía, mientras que el resto de las entidades de la República Mexicana, lo hacen mediante plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, con el uso de combustibles, y algunas otras fuentes.
Precisó que hay una docena de empresas mexicanas y extranjeras interesadas en instalar plantas que utilicen la fuerza del viento en la producción de electricidad.
«Zacatecas tiene un potencial enorme en energías renovables y el destino del estado tiene qué permanecer en el desarrollo por ese camino» comentó la funcionaria.
Más tarde detalló que el potencial de energía eólica es entre moderado a regular, notablemente menor que el que se tiene en Oaxaca donde los vientos son más fuertes y constantes.
Las mediciones que se hacen vía satélite y las que se han hecho localmente indican que hay un potencial en energía de viento que fue detectado inicialmente con los estudios aplicados por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca y por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
«Hay varias empresas, seguramente en este sexenio vamos a ver consolidada alguna planta de energía eólica lo cual va a ser muy importante porque una vez que se abra el tema, se impulsa mucho más su estudio y su investigación y la posibilidad de encontrar más lugares con potencial», afirmó la titular del Cozcyt.
Insistió en que la primer planta podría inaugurarse dentro de uno y dos años con el incentivo gubernamental. Al respecto agregó: «No tenemos qué asignar un presupuesto porque en realidad es un negocio privado (…) lo que hace el gobierno es dar facilidades por el impacto económico fuerte que ello conlleva, porque estamos hablando de decenas de millones de dólares que benefician en la economía».
Dio a conocer que varias empresas han rentado algunas hectáreas para hacer mediciones, terrenos en los que posiblemente se instalarían las plantas eolo eléctricas.
Por otro lado, Mercado Sánchez indicó que se tiene un potencial aún mayor en energía solar que tampoco no se ha explotado comercialmente porque se necesita que la tecnología siga su desarrollo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x