Protesta Agro Barzón y se planta en las puertas de Banorte

Zacatecas, Zac.- Alrededor de 50 campesinos de la organización Agro Barzón protestaron afuera del Banco Mercantil del Norte (Banorte), sucursal ubicada sobre la avenida Hidalgo en el Centro Histórico, por negarse a renegociar la deuda que tres familias zacatecanas contrajeron con esa institución financiera desde 1994.
José Refugio García Coronado, representante de Agro Barzón, explicó que la raíz de la protesta eran los créditos contraídos por las familias Mestas Hernández, Martínez Longoria y Terrazas Urrutia, los cuales fueron renegociados en León, Guanajuato.
Supuestamente Banorte está cobrando un millón de pesos a cada familia, aparte del monto que se les debe, lo anterior porque no se respetó un acuerdo que tuvieron con las familias.
“Lo que quieren es quedarse con el patrimonio de nuestros compañeros”, aseguró García Coronado, quien asimismo reprobó que el gobierno “rescate” a los banco cuando se declaran en quiebra para que éstos sigan siendo instituciones financieras, mientras que al campesino que es “gente que trabaja y que produce” se le tenga que cobrar otra vez, lo que el gobierno ya pagó una vez, ésto en referencia al Fondo Bancario de Protección al Ahorro.
En este tenor, García Coronado expresó que de no llegar a un acuerdo en estos días, el próximo lunes cerrarán varias de las sucursales de ese grupo financiero, movilización en la cual se prevé participen 600 campesinos.
Finalmente, señaló que ellos no tienen ningún inconveniente en saldar la deudas que se tengan, “si debemos, pagamos” dijo, pero resaltó que no es justo que se incumplan los acuerdos de una forma tan descarada sólo porque los bancos tienen poder.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x