Inicia programa CNA en coordinación con la UTEZ

La Comisión Nacional del Agua (CNA) a través de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, arrancaron este mes el programa  Reglamentar la Operacion y Elaborar Plan Director de un Grupo de Unidades de Riego, en el Municipio de Noria de Ángeles .
El objeto fundamental de este proyecto es organizar a los ejidatarios del citado municipio para lograr constituir un par de asociaciones civiles que, a su vez, conformen una Sociedad de Producción de Responsabilidad Limitada que les permitirá acceder a los programas de equipamiento y de tecnificación que la propia CNA ofrece.
Ante un auditorio de más de cien personas, entre ejidatarios y familiares de los mismos, se dieron cita en el salón ejidal de la comunidad Maravillas, diversas autoridades entre las que destacan, por parte de CNA, Laura Amparo Huízar Lona, subdirectora de Asistencia Técnica Operativa; Martín Márquez Tejada, responsable del Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego; asistió también Alberto Martínez Torres, comisariado ejidal, así como el rector de la UTEZ, Manuel Felipe Álvarez Calderón.
En su mensaje, la CNA destacó la enorme necesidad que se tiene en el estado por preservar los mantos acuíferos y la enorme responsabilidad que tenemos todos ante ello, el programa que se arranca tiene como finalidad el agruparse para que organizados puedan acceder a la tecnificación de sus parcelas, para incrementar su productividad, su situación económica y optimizar el uso del agua de los pozos.
El comisariado ejidal destacó la importancia de la participación de las universidades en estos proyectos, puesto que solos no podrían organizarse y qué mejor que sea una institución y no particulares los que se ocupen de ello, “da más tranquilidad”, agregó.
Por otra parte, destacó la enorme necesidad no sólo de producir bien, sino de darle un valor agregado a sus productos para lo que además solicitó el apoyo de la universidad en proyectos más ambiciosos.
El rector de la Universidad se mostró agradecido por la confianza depositada en la universidad para realizar estos trabajos, así como el enorme compromiso que se adquiere con todos y cada uno de los ejidatarios, destacó la clara visión de negocio que mostró el comisariado ejidal, lo que sin duda permitirá avanzar rápidamente.
La participación de la Universidad en este importante proyecto generará la posibilidad de tecnificar a esa zona de nuestro estado, lo que impactará en la calidad de vida de los habitantes de esa zona; el compromiso social de la universidad con la sociedad zacatecana y en este caso con los habitantes de la región de Maravillas, Noria de Ángeles es enorme, el proyecto contempla culminarlo antes de que finalice este año a fin de que se incluya en los programas y recursos que manejará la CNA para 2012.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x