Ya es obligatorio que los cuerpos policiacos se ejerciten: Diputados

Fue aprobado por el pleno de la 60 Legislatura, el dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para modificar y adicionar los artículos 69, 82, 90 y 92 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. Esto quiere decir, que ya es obligatoria la activación física y la práctica del deporte para todas las corporaciones de seguridad pública en el estado, incluyendo a los cuerpos de protección civil, de bomberos y los de seguridad privada.
Además, según lo indicaba el dictamen, se instituirá un piso presupuestal destinado a deportistas con discapacidad, así como establecer el 20 de noviembre de cada año, como el “Día del Deportista Zacatecano”; se sugirieron ajustes para transparentar el procedimiento de entrega del Premio Estatal del Deporte.
La iniciativa, aprobada en la segunda sesión efectuada ayer, argumenta que dada la alta responsabilidad que tienen los cuerpos de seguridad, dados los retos que enfrentan en la prevención, investigación y persecución del delito, es urgente que hagan ejercicio.
A esto se le suma, dice el dictamen, que se han evidenciado los indicadores internacionales de obesidad en los que México ocupa el nada honroso primer lugar, además de datos que señalan los altos índices de obesidad, sobrepeso y estrés que padecen los integrantes de las corporaciones policiacas.
De igual manera, se propuso y aprobó destinar al menos el dos por ciento del Fondo Estatal del Deporte, para deportistas con discapacidad, en virtud de que tiene congruencia con una reforma reciente a este mismo ordenamiento físico-deportivo, que determinó el deber del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez), de garantizar el funcionamiento y resultados efectivos de una nueva área de esa dependencia que habrá de llamarse Unidad de Deporte Adaptado.
Así, las dos bolsas económicas que maneja la autoridad del deporte en el estado seguirán la misma suerte, por lo que al deporte adaptado se refiere, esto es, el deber de aplicar un piso mínimo en la política deportiva para discapacitados.
Se dijo en la sesión ordinaria, que esta iniciativa era una respuesta a los reclamos, pero también a los resultados que se han dado en competencias deportivas donde participan personas con discapacidad, quienes han puesto en alto el nombre de México.
Finalmente, el equipo de legisladores, que presentó el dictamen final, determinó la conveniencia de que el 20 de noviembre, fecha que tradicionalmente, y en la mayor parte de los estados del país se toma para entregar el Premio Estatal del Deporte, sea considerada como un día en el que se rinda reconocimiento al Deportista Zacatecano.
Esto, a manera de brindar conmemoraciones y festejos a favor de personajes dedicados y destacados en alguna disciplina o en la promoción de la Cultura Física y del Deporte.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x