San Cristóbal de la Barranca saldrá adelante: alcalde

San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.- Con 15 policías y tres patrullas se resguarda el municipio de San Cristóbal de la Barranca, en la llamada «frontera del miedo», entre Jalisco y Zacatecas.
De momento, la zona está resguardada por policías estatales y militares, pero su alcalde, Isauro Sánchez Santana, pide más: «Una base militar en la zona» para proteger a la entidad de las que asegura son organizaciones criminales con sede en Zacatecas.
El alcalde, Isauro Sánchez Santana, aún con tal escenario, señaló «nosotros tenemos que salir adelante como ayuntamiento, la gente de San Cristóbal no está inmersa en estos hechos delictivos» y reconoció el esfuerzo de los policías que no han desertado y trabajan a diario.
«Contamos con tres patrullas y 15 elementos que tienen armas no muy grandes, pero el Estado nos ha apoyado; el Ejército, sabemos que está de manera permanente en La Lobera, no sabemos cuánto va a durar ahí, pero ahí está y a nosotros nos visitan a diario e incluso vemos patrullas estatales, de la Federal y Vialidad», dijo Sánchez Santana, aunque aceptó que finalmente esto sucede después de cada suceso como el que se dio hace tres días.
«Se han mantenido estos policías, a pesar de este miedo que da, nadie ha renunciado», comentó, para luego reconocer que es un clamor «no sólo mío, sino de toda la ciudadanía, de que queremos seguridad, que el Gobierno nos apoye con la presencia de la Policía Estatal y de la militar porque es necesario», agregó Isauro Sánchez.
San Cristóbal ha tenido dos capítulos altamente violentos, el primero, el 22 de mayo de 2010 y el segundo el pasado 14 de junio del año en curso y ha llegado un respaldo que es permanente, mencionó el alcalde, para luego indicar que la vigilancia que va desde Zapopan hacia Zacatecas, ojalá y fuera permanente e incluso que se instalara una base militar en la zona.
Negó el presidente municipal que haya temor que estos grupos recluten en San Cristóbal de la Barranca, «puede suceder, pero tenemos una cultura arraigada al pasado, somos un pueblo con ideas firmes y sanas, no pasamos de tres mil habitantes», comentó el alcalde, quien aseguró que en su municipio hay muchas oportunidades educativas: «ya que tenemos desde el kínder hasta preparatoria, una de ellas incorporada a la UdeG y otra al Cobae, preparatorias que dan educación a todos los jóvenes que quieran ir a San Cristóbal, además de que en cinco comunidades grandes se tienen telesecundarias».
Trabajo de todos los días
El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, a 48 horas de ocurrido el tiroteo, explicó que «fue una acción coordinada entre la Policía del Estado y otras instancias municipales».
Dijo el funcionario que sobre la seguridad en esa zona «estamos trabajando todos los días en esa y otras zonas fronterizas, no compartimos la idea de difundir, de anticipar dónde van a estar los operativos, porque ésto hace que la posibilidades de efectividad disminuya».
Proteger a Jalisco de «Los Zetas», como uno de los grupos más violentos, comentó, «es una tarea de todos los días para evitarlo y ya hemos tenido éxito».

El Occidental

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x