Propone Alonso pacto regional de buena vecindad

Aguascalientes, Ags.- Un pacto de buena vecindad que permita hablar bien de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, propuso el gobernador Miguel Alonso Reyes, en la Segunda Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro.
Como seguimiento a los acuerdos logrados en la pasada reunión de la Conago, celebrada en Monterrey, Alonso Reyes precisó que es necesario alcanzar un acuerdo entre los gobiernos y sumar a los ciudadanos, la iniciativa privada y los medios de comunicación, en un espíritu de buenos vecinos, donde no quepan descalificaciones.
Este acuerdo de solidaridad, al que Miguel Alonso llamó a sus homólogos de los estados vecinos, evitaría que se magnifiquen los hechos de seguridad que acontecen, y que generan una mala imagen de la región.
Aseguró que el éxito en el impulso a las potencialidades de la región, que representan a su vez un mejor presente y futuro para los habitantes de la misma, sólo será posible con unidad y coordinación.
Ante la demanda ciudadana de seguridad en las carreteras federales, que cruzan los estados antes mencionados, el gobernador propuso implementar un programa de vigilancia carretera interestatal.
Consistiría, dijo, en unir esfuerzos a través de las corporaciones policiacas para reforzar el patrullaje en las vías de comunicación.
Asimismo, propuso crear el Sistema Regional de Inteligencia Zona Centro, para intercambiar información y datos, que permitan combatir la delincuencia con mayor eficacia y eficiencia.
“Pido que hagamos una solicitud conjunta de los gobernadores de la zona, para lograr que la policía federal preventiva haga mayor presencia y, coordinados con las fuerzas estatales de seguridad, le demos tranquilidad a los ciudadanos que transitan en estas rutas”, puntualizó.
El gobernador también sugirió que los estados trabajen coordinadamente en los proyectos ejecutivos de los tramos carreteros compartidos entre dos o más estados de la región, para impulsarlos más fuertemente ante el Congreso de la Unión.
Hizo referencia al fortalecimiento de infraestructura carretera, con petición de ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes; y la solicitud de respaldo de los gobiernos de la zona para que el gasoducto llegue a Zacatecas a la brevedad posible.
Ello, afirmó el mandatario, elevaría la competitividad y la equidad de la zona, en el marco del corredor industrial que se pretende crear en la región.
Para fomentar el turismo, y como seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión anterior celebrada en San Luis Potosí, propuso la creación del programa que denominó Carteleras Espectaculares Turísticas del Centro de México, y añadió que con esta acción y con el obligado acuerdo de los gobiernos, la IP y la sociedad civil “lograremos un impacto mayor en la difusión de lo que somos y tenemos”.
Finalmente, se refirió al programa Promoción Regional de Flujo Interno de Turismo, en el cual se trata de promover las culturas, tradiciones, festividades, ferias, tesoros coloniales, museos y artesanías, mediante la formulación de una calendarización de actividades de cada estado para darlos a conocer con intensidad en el país y en el extranjero.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x