INEGI: Crece 5.5 por ciento confianza del consumidor en mayo

Ciudad de México.- La confianza de los consumidores mexicanos sobre la economía del país y las posibilidades de adquirir bienes duraderos continuó en mayo en terreno positivo, aunque a un menor ritmo respecto a los meses anteriores, revelaron datos conjuntos del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de confianza del consumidor se ubicó en 89.3 puntos en el quinto mes del presente año, lo que significó un crecimiento anual de 5.5 por ciento.
El avance del indicador en ese mes confirma una desaceleración respecto a los niveles de crecimiento que se reportaron entre febrero y abril, cuando las variaciones anuales fueron de 14.4, 12.1 y 8.7 por ciento, respectivamente.
Adicionalmente, la tasa de crecimiento anual de mayo, es la segunda más baja en los últimos 12 meses, sólo por encima de la que se registró en julio de 2010, cuando el avance fue de sólo 2.3 por ciento.
A detalle, Banxico e INEGI informaron que los cinco componentes del índice de confianza al consumidor reportaron crecimientos.
En cuanto a la pregunta que compara la situación económica actual con la de hace un año para que alguno de los integrantes del hogar realice compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, el índice se ubicó 72.4 puntos.
Lo anterior significó un crecimiento de 13.1 por ciento respecto al mismo mes pero de 2010, el más bajo en los últimos 10 meses.
El indicador relativo a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que se tenía hace 12 meses, el índice fue de 93.1 puntos en mayo, es decir, un alza anual de 6.6 por ciento.
El componente que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, llegó a 98.7 puntos, para representar una tasa de crecimiento anual de 3.4 por ciento.
La situación económica de México hoy en día con la que prevaleció hace 12 meses tuvo un registro de 87 puntos en el periodo de estudio, es decir, un crecimiento de 4.3 por ciento en relación con mayo de 2010.
Finalmente, al componente que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, el índice creció 2.7 por ciento, luego de situarse en 95.2 puntos.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x