Promueve UAZ estilos de vida saludables

El próximo lunes, en el Campus UAZ Siglo XXI, se realizará el curso-taller “Construyendo mi Universidad Promotora de Salud”, impulsado por el Cuerpo Académico “Salud Integral y Desarrollo Humano”.
Sobre el objetivo de dicho curso, Fabiana Esther Mollinedo, responsable del Área de Fisioterapia y Ozonoterapia de la Clínica Integral de Medicina Alternativa de la UAZ y miembro del Cuerpo Académico, dijo que el objetivo es reunir todas las iniciativas y experiencias que se desarrollan al interior de la Universidad en materia de promoción de estilos de vida saludables.
El fin es elaborar, a corto y mediano plazo, un programa a nivel institucional con acciones estratégicas de trabajo.
Las líneas prioritarias al respecto, añadió, serán las que se están desarrollando a nivel nacional e internacional: promoción en salud en actividad física, hábitos alimentarios, salud sexual, salud bucal, control de adicciones, cuidado del medio ambiente, prevención de consumo de alcohol, drogas y tabaco, y atención a la discapacidad.
“En México ya hay diferentes instituciones de educación superior que tiene programas de promoción de la salud, como la UNAM, la Universidad de Colima, la Universidad Juárez y la de Veracruz. Aunque el concepto de “Universidades Saludables” es reciente –advirtió– ya existen experiencias sobre este modelo”.
Señaló que en nuestro país existe la Red Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Promotoras de la Salud, así como la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, en la cual se adscribe el Cuerpo Académico “Salud Integral y Desarrollo Humano”.
Éste último está integrado por Perla María Trejo Ortíz (líder del Cuerpo Académico) Roxana Araujo Espino, Fabiana Esther Mollinedo y Gricelda Valdez Esparza, aparte de docentes de la Unidad Académica de Enfermería, en calidad de colaboradoras.
Cuestionada sobre la razón para implementar un programa de este tipo en la UAZ, la entrevistada señaló que la Universidad cuenta con un fuerte potencial para influir positivamente en la vida y salud de sus miembros, además de que los estudiantes, docentes y administrativos permanecen una parte importante de su vida en esta casa de estudios.
Aunado a ésto, continuó, la comunidad universitaria utiliza una vasta gama de servicios que se relacionan con la salud, como pueden ser servicios de alimentación, seguridad y actividades deportivas, entre muchas otras.
En su opinión, otros de los grandes beneficios del programa es que se tendría un valor agregado, al incrementar la satisfacción laboral y ser un factor de interés para la población en general, además de ser un elemento importante en la formación de profesionales integrales.
También se disminuiría el ausentismo, tanto de estudiantes como de personal, se favorecerían las relaciones interpersonales y la convivencia, lo que traerá como consecuencia la mejora en el clima laboral y de estudio.
A largo plazo, se promoverán cambios en la situación de salud del país, a través de las generaciones de estudiantes que egresan, quienes fomentarán cambios a favor del bienestar y la salud en las instituciones y comunidades en las que trabajan.
Se pretende que la dinámica de la actividad sea mediante grupos de trabajo para desarrollar las líneas de su interés. Igualmente se busca elaborar un diagnóstico situacional de este último aspecto.
La invitación para compartir experiencias en este sentido está abierta a los docentes, investigadores y cuerpos académicos que trabajan estas líneas de investigación, así como a los estudiantes que han hecho proyectos en estos ámbitos.
El curso-taller forma parte de los cursos de verano UAZ-SPAUAZ 2011 y se llevará a cabo con un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el aula dinámica del Edificio E4 del Campus UAZ Siglo XXI. Los interesados deben inscribirse previamente en las oficinas del Sindicato del Personal Académico.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x