Presentan libro sobre el análisis de los diálogos escritos por Gabo

Como un análisis de “las expresiones, de las palabras y de lenguajes que se traducen en un instrumento de capital importancia para los estudiantes de la licenciatura de letras de todo el país”, consideró el profesor universitario Alberto Ortiz, el libro Principios y finales Gabriel García Márquez y América Latina, escrito por Alberto Vital, obra que hace un recuento sobre los diálogos de los personajes de la novela Cien Años de Soledad, del escritor colombiano.
Durante la presentación del texto, celebrada en la Ciudadela del Arte, el docente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ, se refirió a Alberto Vital, como un narrador nato, que hace que los inicios y los finales en este trabajo de investigación estén invariablemente relacionados.
Lo anterior –dijo– “parecerá obvio”. Sin embargo, desgrana uno a uno los diálogos de la novela más famosa de habla hispana, poniéndonos en una reflexión directa sobre las pláticas de los personajes, ejemplificándolos de manera directa como el mismo título de la novela Cien Años de Soledad.
Para el comentarista, el autor de Principios y finales Gabriel García Márquez y América Latina analiza una tras otra el sentido de las palabras haciendo con ello un “diálogo axial”, representado por el título: Establece un diálogo concomitante entre las frases “desde un principio hasta un final” y “de un final hasta un principio, siendo esto un diálogo axial de García Máquez”.
Por su parte, Maritza Buendía, docente de la Unidad Académica de Letras, señaló que el trabajo de Alberto Vital hace una apropiación en un doble encuentro: Primero, al escudriñar el sentido de las palabras que le dan vida a los personajes de la novela; en segundo término, creando con ello un espacio lleno de sentido, proponiendo así un novedoso y original acercamiento al estudio de la obra literaria.
En su intervención, el autor del libro Principios y finales Gabriel García Márquez y América Latina, reconocido especialista de la obra de Juan Rulfo, poeta, creador y crítico literario, y docente de la Licenciatura de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo pública su preocupación por la transición que están pasando las Humanidades en México, particularmente en la enseñanza y difusión de la literatura.
Señaló que su trabajo fortalece conexiones ya existentes, contribuyendo así al esfuerzo de mantener en “este mundo contemporáneo la vigencia de las humanidades”, estrechando la brecha generacional y haciendo de este libro una herramienta nueva que será un apoyo invaluable para los estudiantes de letras.
Finalmente, Isabel Terán Elizondo, coordinadora de Investigación y Posgrado de la UAZ, informó, en su calidad de moderadora, que el libro es producto del esfuerzo editorial que la instancia a su cargo ha realizado durante los últimos años, con el fin de llevar sus productos a los universitarios de todo el país.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x